Sociedad

La Ciudad abre mesa de negociación con cooperativistas

Luego de las 8 horas de acampe en la 9 de julio, los manifestantes, se reunieron con funcionarios porteños

Los cooperativistas que protestaron ayer en reclamo de puestos de trabajo acordaron reunirse los viernes con funcionarios porteños en una mesa de trabajo, según resolvieron con autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tras las ocho horas de acampe en la 9 de Julio.

«El gobierno mostró voluntad de negociación al crear una mesa de trabajo con funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Social para comenzar a resolver las demandas», dijo a la agencia oficial Télam Sergio Bertaccini, uno de los voceros de la protesta.

Después de la reunión que se extendió entre las 9 y las 11.30 de este viernes, en la sede del Ministerio de Salud porteño, los delegados se mostraron conformes «porque se inicia un camino de negociación».

«Nuestra demanda principal es lograr más puestos de trabajo en villas y barrios porteños y que sean más estables», dijo Bertaccini, quien precisó que actualmente son 1.200 los puestos de trabajo pero sostuvo que «se encuentran en situación de precaridad por falta de estabilidad y por los bajos montos que se cobran».

«El garante político de este acuerdo es Santiago López Medrano, subsecretario de Desarrollo Social del gobierno, entre otros funcionarios», señaló Bertaccini

Los manifestantes, que viven en villas como la 21, 24, 31, 11-14 y 20, entre otras, reclamaron este jueves ser atendidos por funcionarios de la ciudad de Buenos Aires. Las peticiones son por más fuentes de trabajo, mejores salarios, el fin de la precarización laboral y el desarrollo de infraestructura en los barrios, como cloacas agua corriente, puestos sanitarios «para tener una vida más digna».

La protesta del jueves se inició a las 11 y bloqueó en forma total la 9 de Julio, a la altura de la Avenida de Mayo, incluyendo los dos carriles del Metrobús, por lo que sólo quedaron liberadas las callas laterales a esa arteria principal del microcentro porteño (Bernardo de Yrigoyen y Lima). Finalmente, luego de intensas negociaciones, los manifestantes levantaron la protesta cerca de las 19.

Según señalaron los trabajadores de las cooperativas, el conflicto que mantienen con el Gobierno de la Ciudad se inició hace ocho meses y «ante la falta de respuestas o evasión de la problemática».