Sociedad

Gustavo Vera reveló que el Papa Francisco pidió por el juez Lijo

El legislador porteño y titular de La Alameda dio detalles de una carta que le envió el Sumo Pontífice, que también celebró la declaración de Ciudadano Ilustre para el fiscal Campagnoli.

«Es frecuente que tengamos un intercambio epistolar vía mail y es habitual que responda los días domingos o martes, que son sus días de descanso, pero esta vez lo hizo inusualmente un día lunes», comenzó su relato el legislador porteño Gustavo Vera respecto del intercambio de correos que mantiene con Francisco.

«En ese mail me felicita por la ley recientemente sancionada, de mi autoría, junto con otro diputado, en la cual se declaró Ciudadano Ilustre al fiscal Campagnoli», explicó Vera, al recordar que «la trayectoria del fiscal a lo largo de sus 20 años de carrera judicial es bastante buena, muchas investigaciones condujeron a sentencia judicial firme, condujeron a encarcelar a peces gordos».

«Más de 15 comisarios fueron detenidos por vinculaciones con la trata y el proxenetismo», comentó Vera sobre las investigaciones de Campagnoli a lo largo de su historia. «Más allá de que uno pueda tener acuerdos o diferencias, indudablemente ha investigado a todo pez gordo de la causa que le ha tocado en suerte», aseveró.

Incluso, Vera aseguró que «el propio Néstor Kirchner, en los álgidos días de 2003, depositó en el fiscal la cuestión de la seguridad pública, que planteaba la reconstrucción de los servicios de inteligencia con fuerte control parlamentario».

«En el mismo mail, Francisco pide por el bien común y por el magistrado con el que nos encontramos la última vez», explicó Vera respecto del juez Ariel Lijo, con quien habían tenido un encuentro el 6 de mayo pasado. «No es la primera vez que Francisco menciona al juez federal Lijo», observó, a la vez que recordó que le brindó «palabras realmente elogiosas el año pasado cuando resolvió la incautación de maquinaria que era producto del trabajo esclavo».

Afirmó que también lo volvió a elogiar este año cuando «la maquinaria que era producto del trabajo esclavo resolvió reutilizarla y el próximo 9 de julio será entregada a mujeres Qom del Chaco». Según detalló, en la reunión del pasado mayo «se habló de cómo mejorar la eficacia de la Justicia en la lucha contra las mafias, la trata y el crimen organizado».

Sin embargo, aclaró que «no se refirió específicamente a ninguna causa local que Lijo tuviera abierta», aunque sí lo hizo a la «prudencia y el entendimiento».

El texto completo

Querido hermano:

Felicitaciones por la primera ley tuya. Cuántas cosas! Pido por el BIEN COMUN. También por el magistrado que vimos la vez pasada. Discúlpame que hoy escriba breve, pero estoy saltando de una parte a otra. Dentro de un rato tengo el encuentro con los Presidentes de Palestina e Israel.
Rezo por vos, hácelo por mí. Saludos a tu madre. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente,

Francisco