Sociedad

Ecobici: el servicio se privatizó y lo administrará una empresa brasileña

A pesar de que el servicio continuará siendo gratuito, ya no será prestado por el Gobierno porteño.

El servicio de bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires será gestionado por la empresa brasileña Tembici, que resultó adjudicataria de la licitación pública. Si bien el sistema continuará siendo gratuito, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió privatizar su prestación que hasta el momento estuvo en manos públicas.

Según se informó, los nuevos rodados tendrán un diseño más liviano, ergonómico y robusto, requerirán menos mantenimiento y presentarán cambios internos antivandálicos de tres velocidades, lo que mejorará la calidad del andar.

Además, ofrecerán las siguientes mejoras: frenos ‘rollerbrake’ para garantizar frenadas más seguras; luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; cadena reforzada con protector integrado al cuadro, que protege la ropa del usuario; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura; neumáticos con reflectantes, que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo; asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura; manubrio reforzado con protector de cables; canasto para trasladar objetos personales; pedales metálicos y antideslizantes, y timbre.

Cabe recordar que, tal como publicó Revista Qué, la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta será por el término de diez años. “Será una empresa privada la que se beneficie de la cuantiosa inversión realizada hasta la fecha en el sistema, que incluye infraestructura, equipamiento, trabajadores y campañas publicitarias, y no está claro cómo será el proceso de concesión ni las condiciones de los pliegos licitatorios dejando abierta la posibilidad de una transferencia de la inversión pública a privados”, señaló al respecto la diputada de izquierda, Myriam Bregman.

Según cifras de la cartera de transporte porteña, el servicio tiene más de 286 usuarios registrados y se hacen 12.000 viajes por día. De enero a junio de 2018 se contaron 1.189.992 traslados, un 59% más que el mismo período del año anterior.