Sociedad

Denuncian penalmente al gobierno de Larreta por la muerte de animales en el ex-zoológico porteño

Luego de la muerte de la jirafa Jacky y la rinoceronte Ruth, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado penalmente por desidia y abandono de los animales del Ecoparque.

Bertonatti, museólogo y naturalista, pidió la intervención del Ecoparque “a raíz de las muertes de animales ocurridas recientemente”. El especialista había sido convocado para la reconversión del zoo porteño en un Ecoparque, donde los animales ya no serían exhibidos.

El experto, hoy a cargo de la ONG Sin Zoo, afirmó en su cuenta de twitter que el Gobierno de la Ciudad está “dejando a la deriva” a la institución instalada frente al Predio Ferial de Palermo para luego “concesionar los edificios históricos por 30 años”.

Bertonatti subió a la red del pajarito un video donde se puede observar a ratas dentro de las jaulas comiendo el alimento de los animales. “La verdad del Ecoparque es esta. Es necesario que el Jefe de Gobierno de Buenos Aires inicie una transformación auténtica, basada en hechos coherentes con el bienestar animal, la conservación de la naturaleza, la educación y la ciencia. Los anuncios huecos se llenan de ratas” tuitió el naturalista.

En menos de diez días murieron la rinoceronte Ruth, quien falleció víctima de una infección generalizada el 14 de julio pasado, y ayer murió la jirafa Jacky, quien habría sufrido complicaciones después de padecer cólicos, según informaron fuentes del Ecoparque.

En la denuncia, Bertonatti adujo que las muertes de los dos animales podrían haber tenido que ver con el traslado de cuidadores y profesionales experimentados que estaban a su cuidado. “Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas”, sostuvo a Página 12 el experto.

“Ya desde el primer anuncio realizado por Horacio Rodríguez Larreta venimos presenciando un sainete grotesco para una institución a la deriva en manos de bucaneros que gritan ‘al abordaje’ con la bandera del lucro y no la de la conservación”, sentenció Claudio Bertonatti.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño reconocieron a Infobae los videos, pero aseguraron que no son de hoy y agregaron que esa zona está en obra.

Hace dos años, el ex ministro de Modernización Andy Freire, que fue legislador porteño hasta fines del mes pasado, presentó un proyecto para convertir al zoo en un Ecoparque interactivo. El plan incluía mudar buena parte de la colección de más de 2500 animales, una de las más importantes de América latina.

Sin embargo, los retrasos y el cierre del espacio generó cuantiosas pérdidas económicas para la administración local y hace un mes traspasaron el predio al área de Ambiente y Espacio Público.