Politica

Una multitud marchó a Plaza de Mayo en contra del beneficio del 2×1 para delitos de lesa humanidad

Organismos de derechos humanos, partidos políticos y otros sectores se concentraron en repudio al fallo de la Corte Suprema.

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo contra el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema, que concedió el beneficio del 2×1 a un represor.

Los manifestantes llevaban banderas de repudio al fallo e insignias partidarias, además de pañuelos blancos atados al cuello, entregados por integrantes de la Defensoría del pueblo.

Se dispuso un escenario con sillas y telas negras, con parlantes gigantes, donde desde las 18 se realizó un acto donde algunas de las Abuelas de mayo hablaron sobre el fallo. Había un cartel blanco con la inscripción “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes”.

El acto comenzó a las 18 horas, como estaba pautado, y hubo muchos aplausos cuando se escuchó el nombre de Néstor Kirchner. Además, se mencionaron los países del mundo donde se estaba realizando la marcha contra el 2×1.

Así como hubo aplausos, también se escucharon insultos. El “hijo de p…” se coreó muy fuerte cuando se leyeron los nombres de los genocidas acusados.

La Casa Rosada estaba totalmente vallada. Otro vallado que dividía el escenario del resto de la plaza.

Con una amplia unificación del espectro político, participaron de la movilización organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y el colectivo Espacio Memoria, Verdad y Justicia. También se sumaron la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, el FIT, otros partidos de izquierda, Libres del Sur y el FPV, entre otros. La manifestación está encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que si los jueces de la Corte Suprema “merecen” un juicio político por votar a favor del 2×1, “hay que hacerlo”. “No soy abogada, si lo merecen hay que hacerlo, acá no se puede dejar como si nada”, afirmó desde la Plaza de Mayo.

Además, apuntó contra el presidente Mauricio Macri: resaltó que “el silencio duele, molesta y si bien fue votado por una pequeñísima mayoría, tiene que gobernar para todos”. Macri se manifestó hoy en contra del beneficio del 2×1 para delitos de lesa humanidad.

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas aseguró hoy que “los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben” y reclamó “justicia”, tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Estoy muy excitada porque queremos justicia”, gritó Cortiñas en el acto en Plaza de Mayo y agregó que “hasta hace una semana esta ley no regía para los represores de la dictadura, que quede claro: Los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben”, advirtió.

El diputado por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié , llegó pasadas las 17 y se fundió en un fuerte abrazo con Darío Grandinetti. “Vengo para repudiar el fallo que va para atrás con una lucha de 40 años”, dijo Cabandié, y agregó que la ausencia de Hebe de Bonaffini se debió a una “decisión propia”.

Por su parte, Grandinetti repudió la resolución de la Corte y dijo que era responsabilidad del Gobierno. “Esto se debe a que durante el último año el Gobierno se cansó de hacer comentarios que tiraban abajo la lucha por los derechos humanos”, indicó.

Cerca de las 18, se hicieron presentes los periodistas de C5N, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, Matías, Martin, Andy Kusnetzoff, el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, Nilda Garré, Martín Sabatella y Facundo Moyano, entre otros.

El dirigente gremial no responsabilizó al gobierno aunque remarcó que el presidente tendría que haber interferido ante el fallo. “El presidente debería ponerle el hombro a la situación, tardó una semana en hablar de la resolución”, sostuvo.

Por su parte, Sabatella dijo que se acercó a la Plaza de Mayo para acompañar la lucha contra este fallo. “Esto es un retroceso para la historia de lucha de los Derechos Humanos”, apuntó.

El repudio al fallo que favoreció al represor Luis Muiño con el 2×1 generó mucha polémica en la sociedad argentina. Desde que se conoció la semana pasada que el represor paramilitar había sido beneficiado con la aplicación del “dos por uno”, se realizó una intensa campaña en las redes y los medios convocando a esta movilización.

El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos lesa humanidad.