Ciudad

Tratamiento exprés en la Legislatura del presupuesto porteño

El presupuesto 2016 ingresó en la comisión correspondiente y prevé un monto total de 112 mil millones de pesos. El miércoles habrá una segunda reunión.

La reunión que se llevó a cabo, en la mañana del martes, en la comisión de Presupuesto de la Legislatura, para discutir el Presupuesto 2016, provocó el enojo de los legisladores de la oposición.

La reunión fue convocada el viernes, por el presidente de la comisión Alejandro García. A las 10.30 en el Salón Raúl Alfonsín de la Planta Principal, debían reunirse los diputados que integran Presupuesto.

Un poco después de la hora fijada, tomó la palabra García y explicó como sería el mecanismo a seguir. Dejó en claro que los legisladores tendrían cinco minutos para hacer preguntas y las que no podían ser contestadas por los funcionarios presentes, serían contestadas por escrito, por el funcionario correspondiente.

Lo que quedó claro desde el inicio, es que no habrá ronda de ministros como históricamente se hace cada vez que se debate el Presupuesto. Es más, mañana mismo se pretende darle despacho al proyecto, para que sea tratado en la próxima sesión, y de esa manera, se pueda aprobar antes del 10 de diciembre.

Luego de las aclaraciones, hizo uso de la palabra el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno de a Ciudad y futuro jefe de Gabinete, Franco Moccia.

“El futuro Gobierno tendrá tres ejes principales: Convivencia y Seguridad, Escala Humana e Innovación y Creatividad”, arrancó Moccia.

Luego fue el turno del subsecretario de Gestión y Administración Económica y futuro secretario de Hacienda porteño, Martín Mura, que dio detalles del Presupuesto 2016. “Este es un proyecto realista, sin derroches y con previsibilidad económica”, dijo Mura.

Y destacó que las dos áreas que tendrán un mayor aumento de fondos serán Educación (29 por ciento) y Salud (37 por ciento).

También mencionó, que como estaba previsto, el ABL subirá un 26 por ciento con un tope máximo del 38 por ciento.

“Se mantienen los mismos preceptos económicos de los últimos ocho años”, finalizó Mura.

El enojo de los legisladores

Luego de las exposiciones de los dos funcionarios porteños, llegaron las preguntas de los legisladores. El hilo de las mismas, fue la crítica sin matices, al apuro “express” por aprobar el Presupuesto sin darles la posibilidad de leerlo de manera completa.

Se quejaron también de que todavía no les habían llegado los desagregados, y que en varios casos los archivos que les habían mandado estaban incompletos o vacíos.

Los dos primeros en preguntar fueron Aníbal Ibarra y Adrián Camps. Las protestas por la no concurrencia de los ministros a la Legislatura crecieron.

García volvió a explicar los motivos de la no concurrencia de los mismos. “No vamos a tener la ronda habitual de ministros, debido a los tiempos legislativos que quedan”, repitió el titular de la comisión de Presupuesto.

A pesar de sus palabras, Gustavo Vera y Pablo Bergel, le recordaron que el gobierno incumplió el palazo de presentación del Presupuesto y que no hubo ningún motivo lógico para hacerlo.“Nadie dio explicaciones por la tardanza”, dijeron.

Después, le tocó hacer uso de la palabra al legislador del Frente para la Victoria (FpV), Gabriel Fuks, que señaló: “Lo más preocupante es la falta de datos desagregados. Esto no es serio. No podemos analizar nada con lo que tenemos. Es imposible debatir así.”.

Por su parte, la titular del bloque del FpV, Gabriela Alegre, apoyó lo dicho por Fuks y agregó: “No nos dan ninguna explicación, faltan los desagregados y nos piden que en menos de 24 horas discutamos el despacho”.

La kirchnerista Paula Penacca dijo que esto “era una burla”, no a los legisladores de la comisión sino a los vecinos de la Ciudad. Y agregó, que faltaban páginas en los archivos, sobre el Presupuesto, que le habían enviado.

García volvió a intervenir para marcar la posición del oficialismo. “Nosotros necesitamos sacar el despacho del Presupuesto, por los escasos tiempos legislativos que quedan, en todo caso mañana será aprobado por los legisladores del oficialismo”, advirtió.

Los votos del Pro sirven para que sea aprobado y pase a ser tratado en la próxima sesión, ya que el macrismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlo en la comisión.

“Es una decisión de la casa aprobarlo”, finalizó Mura, en medio del disconformismo de los legisladores de la oposición.

Mañana a las 11.30 se realizará un nuevo encuentro de la comisión de Presupuesto.