Politica

Tomada: “No hay justicia social posible si las mujeres siguen viviendo ciudadanías limitadas”

El ex ministro de trabajo disertó sobre la ley que se votará en el senado, junto a referentes políticos porteños.

En la previa de la votación en el Senado de la despenalización del aborto, la Agrupación La Marcha convocó a una charla en la sede del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) con referentes políticos sobre el tema. El Jefe del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, fue el coordinador del encuentro en el que participaron las legisladoras porteñas Andrea Conde y Victoria Montenegro, la ex embajadora en Cuba, Juliana Marino, y la diputada chilena por el Frente Amplio, Claudia Mix.

En su intervención, Tomada destacó el rol del movimiento de mujeres, el cual “vino a cambiar la historia política argentina porque nos están mostrando que para alcanzar la justicia social en nuestro país hay que patear el tablero de las relaciones sociales, de cómo nos organizamos y como nos pensamos como sociedad”. A la vez, se refirió al rol del hombre sobre este tema “que convoca a todos aquellos que creemos que no hay justicia social posible si las mujeres siguen viviendo ciudadanías limitadas, restringidas”.

En cuanto a la votación de mañana, el diputado sostuvo que “los pronósticos no son alentadores y quizás mañana no sean los senadores y senadoras de la Nación quienes cambien la historia. Pero mañana va a cambiar la historia argentina, va a cambiar la política argentina y eso es irreversible”.

En ese sentido, Victoria Montenegro afirmó que “hay una deuda de la democracia que tiene que ver con que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. Necesitamos que sea ley y vamos a empujar hasta el último minuto. Es una pelea maravillosa la que estamos dando”.

Luego, Marino explicó que el Peronismo “agregó a la mujer a la política, al trabajo y a la universidad. Mientras los hombres discutían sobre el partido, las mujeres pensábamos cómo cambiar el mundo con el feminismo”.

Por su parte, Conde señaló que “el aborto fue una maniobra del macrismo para tapar la situación económica, pero subestimó el movimiento de las mujeres”, y advirtió que “la participación de las mujeres en la política es lo que puede generar un cambio en la sociedad, porque desde el feminismo se pelea por la igualdad”.

“Pase lo que pase mañana, tenemos un piso para el futuro”, concluyó.

Sobre el cierre, la diputada chilena, que se encuentra en Argentina para intercambiar experiencias sobre el debate por la Ley IVE, expresó que “en Chile tenemos una derecha más conservadora que la de ustedes y será muy difícil conseguir esta ley en nuestro país”.

“En manifestaciones a favor del aborto nos han amenazado y hemos tenido compañeras heridas por agresiones del fascismo que en Chile siempre existió”, relató Mix.