Politica

Tensión en el rectorado de la UBA por la elección de la FUBA

Militantes de partidos de izquierda volvieron a chocar este miércoles con la Policía en la puerta del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en Viamonte al 400. Denuncian fraude en las elecciones de la FUBA.

Estudiantes universitarios se movilizaron esta mañana a la puerta del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en Viamonte al 400, donde hubo forcejeos, empujones y un joven resultó detenido.  La protesta se da luego de que ayer por la noche, un grupo de militantes  fue desalojado a los golpes por efectivos policiales cuando intentaban ocupar el lugar.

Las medidas de fuerza comenzaron el pasado sábado luego de que agrupaciones estudiantiles denunciaron fraude en la votación de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). La coalición integrada por el Partido Obrero y La Mella/Patria Grande y La Cámpora, apuntó contra un frente integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes.

El Congreso sesiono con 67 supuestos delegados, sobre 130, con el cuestionamiento de 2 de ellos. Con el dudoso quórum se presentó una única lista ‘Nueva Fuba en defensa de la Educación Pública’. Con su triunfo la presidencia quedó para la agrupación MLI que conduce ingeniería, la Vicepresidencia de La UES que conduce Sociales y Franja Morada (Nuevo Espacio).

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, afirmó: “Con Luz Assman y Federico Amoretti (los dos delegados cuya representación fue falsificada para consumar el fraude) fuimos in situ al congreso trucho de Franja Morada a denunciar la usurpación de su banca. Junto a ellos, 65 delegados dejaron sentado frente a escribano que no participarían. Es como si en el Congreso de la Nación un diputado no diera quórum y hacen que se siente el segundo o tercero de la lista, que no salió electo. Estamos ante una burda maniobra para justificar la creación de una ‘segunda FUBA’ desde el Estado, una ‘FUBA Viamonte’ (por el rectorado de la UBA). Emiliano Yacobitti y su corrupta Franja Morada vuelven a la escena del crimen”.

Ya somos conducción. La legitimidad está dada por la mayoría de los centros de estudiantes”, aseguró a Página 12 Ayelén Petracca, presidenta del centro de Sociales y votada el sábado como vicepresidenta de la FUBA y representante de la UES. Consideró que las denuncias de haber alcanzado el quórum para la elección con irregularidades constituyen “intentos desesperados y manotazos de ahogado de las organizaciones que perdieron”.

Esta mañana, en una nueva movilización en la previs de la sesdión del Consejo Superior, hubo empujones y nuevos forcejeos pasadas las 8.30 con un amplio operativo de seguridad. Además, efectivos de la Policía de la Ciudad se llevaron detenida a una persona, según trascendió, militante del Partido Obrero, que hasta el mediodía seguía detenido.

Ayer por la noche, la fuerza de seguridad desalojó a los estudiantes del edificio de Viamonte al 400. Desde el Rectorado indicaron que un grupo de 25 alumnos ingresó e intentó tomar las instalaciones y que hubo forcejeos. Por su cuenta, los estudiantes del PO y La Mella difundieron un video en el que se ve cómo un policía le pega una patada a un joven que está tirado en el piso.