Politica

Se realizó encuentro para iplementar Ley de Información Pública

El panel institucional estuvo conformado por el presidente de la Comisión Justicia, Daniel Presti (PRO), el responsable de la Procurador de la Ciudad, Dr. Gabriel María Astarloa; y la Consejera, Dra. Marcela Basterra.

Un encuentro convocado por los tres poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de implementar la nueva Ley 104, de Acceso a la información pública, tuvo lugar este viernes en el Salón Dorado del palacio legislativo.

Tras las formalidades de la acreditación se realizaron dos paneles, uno institucional y otro técnico, una actividad en comisiones y la puesta en común de conclusiones que serán tenidas en cuenta en la reglamentación definitiva de la normativa sancionada en noviembre de 1998 y sobrogada por el artículo 1° de la Ley N° 5.784 del 15 de diciembre de 2016.

La Ley N° 104 y sus modificatorias tienen por objeto asegurar el derecho de toda persona de solicitar y recibir información, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, según lo establecido en el artículo 12, inciso 2) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro efectuado hoy se trabajó en función de tres ejes temáticos. Respecto a transparencia activa se analizaron los desafíos, la conveniencia de homologar criterios de publicación específicos entre los tres poderes del Estado, casos de centralización informativa y lineamientos para la conformación de catálogos y publicaciones de interés público no incluidos en la ley.

En cuanto a la entrega y compilación de información se auscultaron las políticas que acompañen el cambio cultural en la administración, los desafíos que presentan los formatos abiertos, grados de formalidad, conveniencia de plazos máximos o que las partes acuerden un plazo teniendo en cuenta el tipo y volumen de información y los recursos disponibles.

Finalmente, con relación al órgano garante, los criterios que se deberían seguir para lograr el cumplimiento de los principios de idoneidad e independencia en el proceso de designación y de remoción del titular, características que debería tener el órgano garante, y si la Comisión de Acceso a la Información debería concertar procedimientos comunes a todos los órganos garantes para dar cumplimiento a sus misiones y funciones.

Participaron del panel institucional el presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia, diputado Daniel Presti (PRO), el ‎responsable de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Gabriel María Astarloa; y la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Dra. Marcela Basterra.