Ciudad

Rodríguez Larreta en problemas

Asociaciones vecinales lo demandaron penalmente junto a Guillermo Dietrich.

Asociaciones vecinales y Organizaciones no gubernamentales denunciaron penalmente al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich y a otros funcionarios por “severas ilegalidades en la Construcción del Metrobus Norte”. La presentación judicial es por “la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e  incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Pasaron casi tres meses desde que el Concejo Deliberante de Vicente López dio el visto bueno para que el municipio bonaerense y la Ciudad comenzaran la construcción del carril preferencial de colectivos que unirá por las avenidas Maipú y Cabildo el distrito capitalino con la provincia. Según se estipula en el convenio marco, el aporte del gobierno de Jorge Macri, primo de Mauricio, será de $ 30 millones, mientras que el Ejecutivo porteño aportará el dinero restante.

La razón que fundamenta la denuncia penal es “la escandalosa licitación que fue puesta en marcha por Rodríguez Larreta que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor”, aseguraron desde el observatorio al derecho en la Ciudad mediante un comunicado de prensa. Desde la ONG pusieron la lupa “tanto” en el Metrobus “que se construya en la Ciudad como en Vicente López. El corredor tendrá una extensión total de 5,37 Km y un presupuesto oficial de $ 219.746.343, esto es $ 40.921.106,88 por cada km.”

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Avenida Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y Avenida General Paz, y la Avenida Maipú en el Municipio de Vicente López, entre General Paz. y calle Villate.

El municipio de Vicente López solo aportará $ 30 millones de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Kilómetros de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquel monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. La diferencia se justifica con la realización de cuencos reservorios en Vicente López cuyos montos se desconocen y cuya utilidad para la Ciudad no está demostrada en ningún estudio técnico.

“La ilegalidad es aun más profunda. Toda la obra se basa en dos convenios firmados entre la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López que aún no fueron aprobados por la Legislatura de la Ciudad. Sin autorización legislativa, estos funcionarios están destinando más de 200 millones de pesos y la mitad de esos millones para ayudar al primo de Macri como campaña electoral del PRO”, advirtieron los denunciantes.

Además, explicaron que Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, “no categorizó el Metrobus Norte como una obra de impacto ambiental “Con Relevante Efecto” en violación absoluta a la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental”.