Ciudad

Reyes: “Nuestra aspiración no es tanto ‘abrir más’, sino consolidar lo que está y no retroceder”

El legislador porteño de Vamos Juntos habló con UrbanaBA sobre la postura de la Ciudad de cara a los próximos anuncios.

Si los números nos dan bien en términos de ocupación y cantidad de casos, la apertura puede sostenerse”, afirmó Hernán Reyes, legislador porteño de Vamos Juntos, en una entrevista con el programa Otra Oportunidad emitido por Radio Urbana BA. En este sentido, reconoció: “Nuestra aspiración no es tanto ‘abrir más’, sino consolidar lo que está y no retroceder”.

Esta semana estuvo marcada por una evidente tensión entre quienes al comienzo de la pandemia se mostraban orgullosamente como parte de una amistad política que excedía cualquier grieta, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. A partir de la decisión del Gobierno nacional de quitarle 1,18% de coparticipación a la Ciudad y usar esos recursos para desarmar el conflicto con la Policía Bonaerense, el jefe de Gobierno manifestó su repudio y anunció que la apelaría ante la Corte Suprema. “Fue una decisión más política que económica”, describió Reyes.

“De la noche a la mañana dejamos de hablar de Berni y de la Provincia y pasamos a hablar de esto”.

“Nos hace un agujero enorme en las cuentas públicas y, además, es inconstitucional. Pero no solo eso: también muy mezquina en términos del diálogo que se venía construyendo”, criticó el legislador, quien también dio a entender cierta jugada política de parte del Frente de Todos para desviar la agenda: “De la noche a la mañana dejamos de hablar de Berni y de la Provincia y pasamos a hablar de esto”.

Dirigentes del oficialismo rápidamente advirtieron la hipocresía de que la oposición hable ahora de inconstitucionalidad cuando se está utilizando el mismo instrumento que usó Mauricio Macri para asignar los recursos a CABA, pero a la inversa. Reyes refutó: “Nación nos lo dio por decreto, a través de un convenio que se firmó con la Ciudad y que fue votado por la Legislatura porteña con los votos del Frente de Todos, después se fijó con un acta la alícuota y se consolidó una coparticipación que es equivalente a lo que gastamos en Seguridad. No pueden romper ese acuerdo sin consenso y sin previsibilidad”.

«Si van a llevar un proyecto de ley, van a tener que discutir todo el régimen de coparticipación e incorporar a la Ciudad como una provincia más y ya no traer de lo que es la parte de Nación».

Larreta advirtió que recurrirá a la Justicia para frenar la decisión de Nación. Con eso, el Gobierno tiene pensado presentar un proyecto en el Congreso para blindar la medida con el aval de otras fuerzas opositoras y así evitar la apelación de la Ciudad. “No sé qué llevarán. Yo creo que hay que discutir la coparticipación federal otra vez, número por número. Si van a llevar un proyecto de ley, van a tener que discutir todo el régimen de coparticipación e incorporar a la Ciudad como una provincia más y ya no traer de lo que es la parte de Nación”, advirtió el legislador porteño de Vamos Juntos.

Con la escalada en la confrontación entre Alberto y Horacio, surgió la duda de si volverán a sacarse la habitual foto en nombre del consenso en los próximos anuncios de la extensión del aislamiento obligatorio. Según declaró Reyes ante este medio, “Horacio va a estar a disposición de cualquier conversación que tenga que ver con la pandemia, sin dudas”.

Además, el parlamentario dijo: “Hay que seguir coordinando aunque nos saquen el punto de coparticipación”, y luego desarrolló: “Hay que hacer una zona de exclusión en lo que hace al tema de la pandemia. Estamos obligados a cooperar entre todos porque no hay forma de que lo resuelva cada una de las jurisdicciones de forma separada. Hay que seguir aportando a ese diálogo”.

Deja un comentario