Politica

Recalde respondió a las acusaciones de Macri y Larreta contra la jueza López Vergara

A través de su cuenta de Twitter, el legislador porteño señaló que el fallo de la jueza López Vergara “no hace otra cosa que garantizar el estricto cumplimiento de la Ley 5688 de creación de la Policía de la Ciudad”.

Este lunes la Dra. López Vergara hizo lugar a la medida cautelar presentada por Mariano Recalde para garantizar la seguridad de quienes se manifestarían frente al Congreso de la Nación contra la reforma previsional. En su fallo, la jueza dispuso que la Policía de la Ciudad no utilizara armas de fuego, que tanto los efectivos como los móviles estén debidamente identificados, y que las balas de goma y gases lacrimógenos fueran empleados como último recurso y a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes​.
Tanto el presidente Mauricio Macri como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusaron públicamente a la magistrada de “invadir competencias que no le correspondían” y amenazaron con iniciarle un juicio político.
Frente a eso, el legislador porteño Mariano Recalde expresó, a través de una serie de tweets, que “la jueza no hizo otra cosa que garantizar el estricto cumplimiento de la Ley 5688 de creación de la Policía de la Ciudad”, en la que “se prohíbe el uso de armas de fuego en manifestaciones públicas” y se establece que “todos los agentes estén visiblemente identificados y con su uniforme reglamentario”, aunque -señaló el dirigente- “las imágenes mostraron que la Policía de la Ciudad lejos estuvo de cumplir con este punto”.
En ese marco, Recalde sostuvo que López Vergara “en ningún momento prohibió el uso de balas de goma o de gases lacrimógenos, como nos quisieron hacer creer durante las dos horas y media en las que la policía se dejó atacar por un reducido grupo de manifestantes. Sólo pidió un uso racional y medido de la fuerza”, explicó.
Asimismo, expresó que el fallo “fue ratificado por el juez Marcelo Segón y por la mayoría de los integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso- Administrativo de la Ciudad. De los cuatro jueces que revisaron su sentencia, sólo uno entendió que se excedió en sus funciones”.
Por último, el legislador apuntó: “Esperemos no estar en presencia de otro caso de persecución a un juez por el contenido de su sentencia, más aún cuando lo que se intentó fue evitar los abusos y la represión desmedida a la que, lamentablemente, la Policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados”.