Politica

Quirós reconoció demoras en la carga de datos: “Todos los países han tenido dificultades”

El ministro de Salud porteño dijo que la carga de datos sobre la pandemia es una problemática que se registró a nivel mundial y confirmó que existen demoras.

Hoy el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio una nueva conferencia de prensa para brindar información sobre e avance de la pandemia del coronavirus en la Ciudad y reconoció que “puede haber alguna demora” en la carga de datos de contagios y fallecimientos. El Ministro argumentó que “esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo y Argentina no es ajeno a eso”.

“Por supuesto que en el pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora”, indicó Quiros. “Todos los países han tenido dificultades para mantener en tiempo y forma los reportes, y la Argentina no es ajeno a eso”, remarcó, según consignó Minuto Uno. En Ciudad, se sumaron 100 personas que se dedican a cargar datos para apoyar a los efectores privados.

Esta problemática ya había ocurrido en la Provincia de Buenos Aires, en duicha oportunidad, Quirós habíaexcusado al Gobierno bonaerense al decir que “esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos”. El lunes pasado, el ministro bonaerense Daniel Gollan dijo que “entre el 1 y el 24 de septiembre (en la Ciudad) se cargaban 37 pacientes por día, fallecidos. Después de que nosotros hicimos el anuncio, (cargan) 59 de promedio diario, casi el 90% más”, al referirse al sistema de carga de la Ciudad de Buenos Aires.

“Y esto va a seguir así -estimó-, no porque sea responsabilidad de un ministro, porque la ciudad de Buenos Aires no tiene los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires, el certificado de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas”.

Gollan aseguró que en la Provincia “tenemos los datos al día. Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordinario a nivel mundial. A todas las provincias les va a pasar que tendrán que ir mostrando sus datos, tendrán que apurar a sus efectores para que carguen”.