Politica

Presentación del libro “¿Vaca muerta o vaca viva?” en el MPA

El Movimiento Productivo Argentino convocó a distintas personalidades para la presentación del libro. Baum (el autor) y Guadagni (ex secretario de Energía) fueron los oradores.

En el día de ayer, se presentó el libro titulado “¿Vaca Muerta o vaca viva? De Menem a Chevron” escrito por el diputado provincial neuquino Daniel Baum. La presentación del libro se llevó a cabo en la sede del Movimiento Productivo Argentino de la Capital Federal. Además del autor del libro, expuso su parecer respecto del texto el ex secretario de Energía de la Nación, Dr. Alieto Guadagni.

Entre los concurrentes se encontraban el ex Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde, el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Augusto Belluscio, el Presidente del Club del Petróleo, Oscar Vicente (experto en la materia) y el Presidente del MPA, Dr. Carlos Brown.

Quien comenzó la disertación fue Guadagni, quién sostuvo que en materia de hidrocarburos, la actual fue “una década depredada”, en clara ironía al slogan del Gobierno Nacional. También comentó no saber si las autoridades actuales incurren en “inexperiencia o corrupción”.

Destacó que las negociaciones por la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol, se llevaron adelante de manera errónea, al no contemplar los posibles pasivos ambientales de los que tendrán que hacerse cargo todos los argentinos en el futuro.

 

Vaca Muerta: ¿recursos o reserva?

 

Quien continuó la charla, fue Daniel Baum. El autor del libro, hizo la distinción ente el concepto de recursos y reservas. Los primeros, son un potencial, mientras que los segundos, son los recursos en plena explotación, convirtiéndose así en reservas.

Por otra parte, destacó que el yacimiento de Vaca Muerta, es el 2° en materia de gas y el 4° en petróleo a nivel mundial, siempre refiriéndose a recursos no convencionales.

A su vez sostuvo, que la masa de recursos necesarias para explotar el mencionado yacimiento, se estipula en el orden de los 35 o 40 mil millones de dólares.

Al igual que Guadagni, mencionó como tema preocupante los pasivos ambientales y se refirió al Informe Mosconi, redactado por Kicillof y De Vido, en donde se hace referencia al estado de situación de la empresa al momento de la expropiación. Baum, mostró su preocupación respecto al tema y a la futura evolución de dichos pasivos, que aún no están determinados, y los deberá determinar la justicia.

También sostuvo que la falta de inversión de la petrolera española se debió en buena a medida a la política oficial de precios. “A Bolivia se le paga la unida de BTU a la once dólares, mientras que en boca de pozo en Argentina, se pagaba 0,35 centavos de dólar”.

De esta manera, explico la falta de mantenimiento en los equipos y maquinarias, y la falta de exploración en otros pozos, con la consecuente caída de reservas.

 

Diálogo con los protagonistas   

 

Consultado para esta nota sobre las inversiones necesarias, el Dr. Guadagni se expresó de la siguiente manera: “las inversiones hay que traerlas con reglas claras, estables, abiertas y competitivas, eso es todo”. Y agregó:”a los capitales no hay que darles excesivos premios ni excesivos privilegios, lo único que hay que definir son la reglas del juego, punto”, sentenció.     

Por su parte Baum, en diálogo con La Noticia Web, sostuvo que “más del 70% de la matriz energética argentina está compuesta por hidrocarburos”, y que actualmente, “la Argentina debe drenar 13 mil millones de dólares al exterior” en importación de energía eléctrica y de petróleo y gas.

También se expresó respecto del acuerdo con Chevron: “es una experiencia piloto, de los 35 mil millones de dólares necesarios son apenas 1300 millones”, después agregó: “lamentablemente este es un convenio que nació de una manera no buena… en donde todavía existen cláusulas de confidencialidad empresaria”. Aunque por otra parte sostuvo, que si la experiencia demuestra ser viable, desde el punto de vista económico y ambiental, será un dato alentador hacia el futuro.

Por último, al ser consultado por las expectativas del libro dijo: “la aspiración es que esto genere el debate para un tema muy importante en el país, esto (Vaca Muerta) ha generado una gran expectativa respecto a lograr nuevamente el autoabastecimiento energético.”