Ciudad

Pérez Volpin: “La grieta que tenemos que cerrar es la social”

Débora Pérez Volpin, periodista y una de las caras más visibles del noticiero matinal de Canal 13, hoy candidata a legisladora porteña por evolución ciudadana, el partido que lidera Martín Losteau, dialogó con LaNoticiaWebRadio. Dice que la polarización “no sirve”. Su visión negativa sobre las encuestas y la decisión de dar el salto del periodismo […]

Débora Pérez Volpin, periodista y una de las caras más visibles del noticiero matinal de Canal 13, hoy candidata a legisladora porteña por evolución ciudadana, el partido que lidera Martín Losteau, dialogó con LaNoticiaWebRadio. Dice que la polarización “no sirve”. Su visión negativa sobre las encuestas y la decisión de dar el salto del periodismo a la política.

– Declaraste que te sentís “más cómoda fuera de Cambiemos”…

Los títulos se extraen de una larga charla en la que estábamos hablando de varios temas. Ellos apuntaban a esta estructura que tiene Cambiemos, que es una alianza de partidos que derivó en la presidencia de la Nación de Mauricio Macri y que tiene una estructura en la Ciudad en la que para las PASO Evolución ha quedado afuera. Por lo tanto yo integro este espacio junto a Martín Lousteau. En realidad no es que me siento más cómoda estando afuera, si no que a mí me llamaron después de que esta decisión estaba tomada y la verdad me siento cómoda trabajando en esta campaña porque coincido en muchas ideas con él.

– ¿Qué fue lo que te llevó a salir del periodismo y dedicarte a la política?

Tiene que ver con una etapa personal y una decisión que tomé a partir de una propuesta que me llegó, me interesó mucho, y que coincide con una necesidad personal de hacer, de pararme en otro lugar. Hace muchos años que ejerzo el periodismo. No voy a dejar de ser periodista pero si por una cuestión de ética y convicciones renuncié a un cargo de muchos años porque no se puede estar haciendo un noticiero que he tratado de llevar adelante con mucho equilibrio de las ideas y vincular eso con una idea o mirada política. Para eso hay otro espacio. Tengo inquietudes desde siempre y también los temas que he elegido para desarrollar en el periodismo están relacionados con lo que quiero desarrollar después. Que no necesariamente son políticos, si no con mejorar la calidad de la gente y en observar cosas que a veces no se muestran.

– ¿Qué quisiste decir con “la grieta no le sirve a nadie”?

Que tenemos que pararnos en otro lugar. En esa entrevista me decían que nosotros nos estábamos parando en la ancha avenida del medio y a mí me parece que la grieta y la polarización no sirven. Es absolutamente respetable el modo en que cada persona se va a expresar en las urnas porque le cree a una persona y no otra o porque coincide o comparte una mirada o ideología sobre lo que hay que hacer la ciudad, la provincia o la Nación. Tenemos que trascender eso; la grieta que tenemos que cerrar es la social, que se mete en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos que hacer una ciudad y un país para todos. Sin pelear ni descalificar. Mi único objetivo es sumarme con ideas y propuestas para hacer y mejorar. Sin desconocer que hay cosas hechas que están bien, pero que hay otras tantas por hacer.

– ¿Cómo ves la contienda electoral? ¿Hay posibilidad de que salgan terceros?

No me interesa analizar lo que dice una encuesta encargada por un partido. Coincido en la disparidad que hubo en los sondeos de 2015, donde los números decían una cosa y la realidad indico otra. Empezaron la campaña hablando de lo que dicen las encuestas. No es un lugar donde me interese pararme. Entiendo que forma parte de las actividades electorales. Me interesa más sondear la realidad, hablar con los vecinos y ver que necesita la gente. Prefiero y elijo hacer la campaña de otra manera.

– ¿Estuviste atenta a los anuncios sobre el IVC y lo que dijeron Rodríguez Larreta y Frigerio al respecto?

Veo sobre el tema vivienda un tema bastante abandonado. Ahora se dan créditos para primera vivienda que durante mucho tiempo no hicieron. Todavía hay que ajustar y hay un desfajase entre la persona que trabaja y gana un sueldo con un techo muy bajo y el acceso a la primera vivienda muchas veces paga un alquiler. Está bien que existan créditos y ojalá que mucha gente acceda. El problema de la vivienda en la Ciudad está muy atrasado. Una de cada tres personas viven en una villa, o sea 300 mil personas. Cuatro villas tienen plan de urbanización pero hay 14 villas. Además, hay 21 asentamientos informales. Hay otras 400.000 que viven de forma precaria. Hay 700.000 personas con problemas de vivienda en una ciudad que tiene 3 millones de habitantes.