Politica

Para Depierro, las modificaciones a la Ley de Basura son “totalmente vacías”

El legislador de Mejor Ciudad, habló con Urbana BA, y La Noticia Web Ciudad.

Depierro es legislador porteño desde 2015, cuando fue electo por el frente ECO, que estuvo a “30 mil votos” de arrebatarle la jefatura de Gobierno al PRO, con Martín Lousteau a la cabeza.

Tras abandonar Confianza Pública, Depierro conformó “Mejor Ciudad”, y se quedó en el interbloque de Evolución. Además, el legislador (ex Ocaña) es el vicepresidente 1º, de la comisión de Ambiente de la Legislatura porteña.

¿Cuáles es tu impresión e las modificaciones que plantea Larreta respecto de la Ley de Basura Cero?

Lo que hizo el poder ejecutivo, es transparentar una situación, donde se establecían topes en la reducción de basura, y l verdad es que es una meta incumplible. El proyecto consta de dos partes: por un lao transferir la las metas que tenían al 2030 la ley y por otro lado, permitir la termovalorización. Respecto del primer tramo, es entendible. Ahora, respecto de la termovalorización hay un defecto de origen que no define qué tecnología se va a habilitar, cuáles son los límites de contaminación, cuál es el índice de recuperación, dónde van a estar, si el financiamiento es público o privado. L único que hace es incorporar una palabra, como si por arte de magia la tecnología se pudiera aplicar en el ámbito de la ciudad. Para mí, no tiene ni carácter de proyecto de ley.  Es totalmente vacía la ley.

Cuando planteas estos ‘vacíos’ en la ley; ¿cuál es la respuesta de los legisladores del oficialismo?

Por el momento tuvimos una reunión informativa que indica en la cual no se dieron demasiadas explicaciones. El comentario que tengo a través de Mercedes De las Casa (titular de la comisión), es que el ejecutivo está dispuesto a subsanar errores. Estamos preparando para el lunes, un proyecto alternativo que respete las pautas de reciclados que alcanzó la Ciudad. No tiene sentido retroceder con algo que la Ciudad ya venía trabajando.


¿Cómo estás viendo el funcionamiento de la Legislatura, a partir de que el oficialismo tiene mayoría propia?

Es un hecho inédito. No se vivió en los veinte años de autonomía de la Ciudad. Que una fuera tuviera mayoría dentro de la Legislatura. Tiene que ver con las elecciones del año pasado, y espacios que en su momento había incorporado legisladores por la oposición, y luego se incorporaron al oficialismo. Hoy no encontramos en una situación complicada: sobre 60 legisladores, Vamos Juntos concentra 34 legisladores. Se está volviendo difícil con estas leyes de 31 votos, en donde antes había una discusión más abierta peo ahora dependes de la buena voluntad del oficialismo.

¿Qué proyección le ves a Evolución?

Creo que la proyección es buena. Tuvimos una buena lección para jefe de Gobierno en 2015, estuvimos a 30 mil votos. Estimo que a mucha gente le faltó la paciencia d construir un espacio alternativo. A veces es más fácil desde un espacio oficialista, asentado en la Ciudad. Estamos igual hace cuatro años.

¿Lo decís por Ocaña?

Por Ocaña y por la CC ARI. No lo noto tanto desde Graciela (Ocaña) la contradicción, pero desde el lado de la CC ARI, muchos proyectos a los que se oponían como la eliminación de los profesorados en la Ciudad, la nueva secundaria del futuro. Eran bandera de la CC ARI. Ética Pública, financiamiento de la política. Es a lo que te obliga cuando asumís ciertas posiciones políticas, hace un par de años tal ve te hubiera encontrado del lado de enfrente. Desde Evolución sigue firme, Martín (Lousteau) va a ser candidato. Dentro de una PASO en Cambiemos o por fuera.