Politica

Pablo Iglesias: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

El secretario general de Podemos, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

La bienvenida estuvo a cargo del secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, quien remarcó la importancia de generar espacios de debate y de construcción de conocimiento propios de los trabajadores para poder democratizar no sólo el acceso a la educación sino la producción de conocimiento.

Marta Novick, presidenta del Consejo Académico de la universidad, remarcó: “La UMET hace un homenaje a la política con mayúscula al recibir a Pablo Iglesias. La academia no es neutra. Tiene sistemas rigurosos, precisos incluso científicos pero eso no significa neutral. Trabaja a favor de la igualdad o de la desigualdad. Y Pablo supo leer lo que pasa y trabaja en el sentido de la equidad”.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó: “Es un muchacho, un joven maravilloso que lucha, se compromete, al igual que muchísimos jóvenes en Argentina. A nosotras que luchamos hace más de cuarenta años por la verdad y por una Justicia plena y que hoy disfrutamos de la democracia más larga de nuestra historia pero totalmente incompleta, nos pone felices saber que no sólo en Argentina esta lucha sigue vigente, sino en España y en otras partes del mundo.

A su turno, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO retomó las palabras de Carlotto y enfatizó que “A pesar de su juventud, es un intelectual comprometido, un joven que construye colectivamente junto a un equipo extraordinario de eurodiputados que están aquí presentes del frente Podemos y que consigue quebrar la lógica bipartidista sobre la que se había estructurado la gobernabilidad española de los últimos treinta años”.

La distinción de CLACSO, el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, fue entregada por la Secretaria General de los Docentes, Sonia Alesso(CTERA) quien remarcó: “Nos han hecho emocionar en todos estos años: seguimos sus debates por Internet, leímos sus textos, los hemos escuchado… Gracias y a seguir, porque vamos a ser gobierno en España más temprano que tarde”.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta hizo mención de los cinco doctorados Honoris Causa entregados en los seis años de trayectoria de la UMET: “Esta institución de los trabajadores ha reconocido al futuro presidente Lula Da Silva; a la presidenta electa constitucionalmente, Dilma Rouseff; al gran compañero “Pepe” Mujica; a Rafael Correa, muy recientemente, y hoy, recibe esta distinción Pablo Iglesias”. “Nuestra agenda es una agenda de los trabajadores. No existe una academia neutral. Si dice que es apartidaria, apolitica, está puesta al servicio de los sectores poderosos. No se trata sólo de democratizar el acceso – más del 70% de nuestra matrícula son primera generación de universitarios-  sino también dar la batalla en el campo de las ideas”.

Para cerrar, Pablo Iglesias agradeció ambas distinciones que, junto al premio Rodolfo Walsh, sostiene “son las distinciones más importantes que puede recibir una persona como yo”. Y retomando la concepción de las Ciencias Sociales a la que aludieron los oradores, sostuvo: “Las Ciencias Sociales no son inocentes. Son científicas, rigurosas, pero sin el compromiso con el conocimiento para la transformación es imposible que las metas democráticas de los pueblos se lleven a cabo”.

Asimismo, destacó: “Hoy estoy obligado a reconocer las experiencias de liberación latinoamericanas no sólo como inspiración sino como condición de posibilidad de Podemos” y finalizó: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

En el auditorio estuvieron presentes: Agustín Rossi, Roberto Baradel,  Daniel Filmus, Itaí Hagman, Matías Barroetaveña, entre otros.

Deja un comentario