Politica

Mudarán el ministerio de Desarrollo tras demoler el “Elefante Blanco”

Proyecto del Gobierno porteño para potenciar la zona sur. Aún quedan familias por trasladar.

La Legislatura votó la ley para llevar Desarrollo Humano a Ciudad Oculta donde está el edificio, que será demolido. Pero aún quedan familias que resisten el desalojo.

La Legislatura porteña aprobó en segunda y definitiva lectura la ley para construir una nueva sede para el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño en un predio ubicado en la villa Ciudad Oculta, del barrio de Lugano. En ese terreno hoy resiste el esqueleto del “Elefante Blanco”, el que iba a ser el hospital más grande del continente. Comenzó a construirse en la década del 30, pero el proyecto quedó abandonado desde los años ‘50. Aunque la ley que se votó ayer prevé su demolición, algunas familias continúan en el lugar y la Justicia intervino para evitar el desalojo.

La ley obtuvo 36 votos favorables, de los bloques de PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública, Bloque Peronista, Partido Socialista Auténtico y Corriente Nacional de la Militancia.

En tanto, el Frente Para la Victoria votó en contra (son diez diputados) y Suma+, el bloque de Martín Lousteau se abstuvo (son nueve legisladores).

“Este proyecto significa un paso importante hacia el objetivo de lograr que la Ciudad sea una sola”, afirmó el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri.

En cambio, Juan Nosiglia, de Suma+, opinó que “la decisión de construir un edificio de 17.000 m2 por $ 500 millones es equivocada. Esos terrenos debían servir para un proyecto de urbanización que incluya viviendas nuevas, recuperación de las existen- tes y equipamiento público para la villa 15″.

Con la ley que se votó ayer quedó establecido que los terrenos destinados al proyecto se encuentran emplazados sobre avenida Piedra Buena, casi avenida Eva Perón. Son más de dos hectáreas, de las cuales se estableció que el 40% deberán estar destinadas a la edificación -que tendrá una altura máxima de 22 metros- y el 60% para espacio libre de construcciones.

La sede del ministerio tendrá planta baja y tres pisos, con terrazas verdes.

Está pensada para albergar a 1.000 empleados públicos. En relación a la superficie no edificable, según detalla la ley aprobada en la Legislatura, la cuarta parte “se destinará a estacionamientos, y el resto a espacio público cultural o recreativo y parquización”. También deberá contemplarse la construcción de “superficie verde absorbente”.

La idea del Ejecutivo porteño es replicar en Villa Lugano el proyecto que impulsa en la Villa 31 y 31 Bis de Retiro, donde construirán el Ministerio de Educación sobre terrenos que fueron comprados a la petrolera estatal YPF. El objetivo es revitalizar estas zonas hoy degradadas. El caso que la Ciudad muestra como exitoso es el edificio de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios. Con la llegada del subte, locales comerciales y empresas tecnológicas, el barrio mostró una gran transformación.

En rigor, en las Villas 31 y 31 Bis y en Ciudad Oculta el entramado urbanístico y social presenta una complejidad que retrasa los planes de los funcionarios.

De hecho en Ciudad Oculta un amparo impide que las obras avancen: hay alrededor de 40 familias que viven en adyacencias al edificio y no quieren irse. Les ofrecen dinero para dejar el lugar, pero la gente pretende continuar viviendo en la villa que habitan desde hace décadas y, entre otras cosas donde sus hijos van a la escuela. La Justicia intervino impidiendo cualquier tipo de desalojo.

Fuentes del Ministerio indicaron a este medio que “las negociaciones con las familias avanzan bien y con muchas ya se logro acordar”.

En respuesta a los vecinos y a las organizaciones que trabajan en el lugar, la ley especifica que todos los procesos de obras “deberán exponerse y trabajarse en mesas participativas”.

El Elefante Blanco es una mole de 14 pisos -similar al Hospital Posadasque se construyó en la década de 1930 por una epidemia de tuberculosis. El edificio quedó inconcluso y la obra fue retomada por el gobierno de Perón, que pretendió hacer allí el hospital mas grande del continente. En 1955 la “Revolución Libertadora” desactivó el proyecto.

El plan del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat es demolerlo en 280 días, con un costo de $ 130 millones.
Este trabajo debería haber comenzado el 17 de agosto.