Politica

Merchan sobre el aborto: “Lo que está sucediendo tiene que ver con miles de mujeres que a lo largo y ancho del país fuimos hablando de esto”

La ex diputada nacional conversó con radio Urbana BA, acerca del proyecto de despenalización del aborto presentado en el Congreso, que lleva 71 firmas.

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron en la mañana del martes, la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso.

Si se aprobara el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), que volverá a presentarse por séptima vez, en la Cámara de Diputados, cualquier persona con capacidad gestante tendrá derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada –con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas– en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación.

La propuesta, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político.

“Lo que está sucediendo ahora tiene que ver con la trayectoria de miles y miles de mujeres que a lo largo y ancho del país durante muchísimo tiempo fuimos hablando de esto y sacándolo de esa visión hipócrita que plantea la no legalización por un lado, y aquellos mismos que plantean la no legalización son los mismos que se opuesto a cualquier avance en la autonomía de los cuerpos de las mujeres”, sostuvo la ex diputada y referente de la campaña por el derecho al aborto legal, Cecilia Merchan en diálogo con radio Urbana BA.

“Hemos logrado instalar esta discusión de manera tal, que ya todo el mundo sabe. ¿Quién no conoce a una mujer que haya practicado un aborto en Argentina? Nuestra ley es inútil, porque deberían estar llena las cárceles de mujeres presas y no ha evitado para nada la cantidad de abortos que se practican en Argentina”, reflexionó Merchan.

“Se practica en Argentina y se practica en el mundo y lo practican las mujeres de todas las características y tamaños y religiones. Lo que sí está en debate, es que quienes han tenido históricamente posibilidades de acceder a una clínica privada, lo han hecho de manera segura e ilegal, y las que no, terminan en condiciones deplorables”, aseguró.

En esa línea, y siempre en diálogo con Urbana BA, la ex diputada nacional y miembro del Parlasur sostuvo que “la clandestinidad lo que único que ha hecho es que las mujeres sepamos que estamos en deuda, y sepamos que no podemos decidir sobre nuestro cuerpo, más allá de que lo hagamos; esa clandestinidad es un tema de derechos humanos. Y también es un tema de justicia social, porque justamente, lo que no tiene acceso tiene dificultades para acceder, y la que no accede mucho más fácilmente”.

VIDEOS +