Politica

Maximiliano Ferraro: “Me hubiera gustado construir un acuerdo un poco más amplio”

El legislador porteño por Vamos Juntos y presidente de la comisión de Educación se refirió al controvertido proyecto que se aprobó el pasado jueves y que estipula la creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) y la reforma de la Ley de Formación Docente.

Por Eduardo Vitali

“El intercambio con el mundo académico lo tuvimos”, sostuvo Maximiliano Ferraro, en el programa Bardo Tal Vez de Radio Urbana BA, sobre el diálogo con la comunidad educativa durante la maduración del proyecto. Sin embargo, gran parte de los alumnos y docentes de los 29 Institutos de Formación Docente criticaron la falta de información provista y calificaron a la iniciativa como “inconsulta”.

La aprobación de la UniCABA contó solo con los votos de los 34 legisladores oficialistas de Vamos Juntos, mientras que la totalidad de la oposición, compuesta por 26 parlamentarios, votó por la negativa. Acerca de la falta de consenso para llevar a cabo el proyecto, tanto de la oposición como de la comunidad educativa, Ferraro confesó: “Me hubiera gustado construir un acuerdo un poco más amplio”.

El diputado se refirió a quienes desde un principio estuvieron en contra y remarcó que “hay algunos sectores que siempre le tienen miedo a los cambios y prefieren sostener el status quo para que nada cambie”.

Uno de los principales puntos que más preocupación generó, fueron las evaluaciones que el Ejecutivo porteño va hacer a los docentes de los Institutos de Formación Docente. En este sentido, el legislador porteño considera que las evaluaciones “van a ayudar a poder construir un diagnóstico y a poder mejorar y jerarquizar las políticas que están vinculadas a la formación docente”.

En cuanto a la articulación entre la UniCABA y los profesorados, su convivencia presupuestaria poco definida fue objeto de mucha incertidumbre. En este sentido, Ferraro indicó: “Nosotros estamos garantizando la coexistencia y a su vez también estamos generando ciclos complementarios curriculares, porque creemos que es una cuestión prioritaria”

En el caso específico del Instituto de Educación Física (ISEF) “Dr. Enrique Romero Brest”, los alumnos y docentes vienen oponiéndose a la mudanza de su sede a Parque Sarmiento y rechazan el negocio inmobiliario que esto implicaría. Pero el legislador Ferraro negó que se vaya a vender dicho predio: “el terreno de Romero Brest no está en venta, porque para que ello deberían llevarse adelante algunas cuestiones que demanda la constitución. Una cuestión de estas características requiere más de 40 votos“, señaló.