Politica

Marco Lavagna sobre el 2017: «Al sector de Margarita (Stolbizer) le damos mucha importancia»

El diputado nacional del FR, habló en exclusiva con LNW Ciudad. «El segundo semestre puede ser más tranquilo, lo que no significa que nos vayamos a recuperar», aseguró. AUDIO.

Por Pablo Varela

Llegó el tan mentado segundo semestre. ¿Cómo ven desde el Frente Renovador la economía?

El segundo semestre va a ser más tranquilo que el primero. El primer semestre ha sido un momento donde se han hecho los ajustes, correcciones, muchos han sido brutales; el caso más transparente es el de las tarifas. Naturalmente eso no va  a existir en el segundo semestre o no debería existir y no creo que el gobierno tome una decisión tan equivocada, de volver a hacer un ajuste tarifario en el segundo semestre. Creo que el segundo semestre puede ser más tranquilo, lo que no significa que nos vayamos a recuperar, el segundo semestre va a servir para estabilizar y que no se siga cayendo. Eventualmente, para fin de año, podremos ver una leve mejora de la economía. 2017 tenés posibilidades más grandes de ver una recuperación en serio.

Dijiste en una declaración reciente que veías en “2017 una economía para pocos”. ¿Ratificas los dichos?

Sí. Creo que es uno de los riesgos, no significa que el gobierno no esté a tiempo de cambiarlo. Es un riego que tiene que evitar el gobierno, es que esta economía se termine transformando en algunos sectores específicos que va a poder recibir inversiones, y que se puede mostrar una economía que creció en base a pocos sectores de la economía que tienen poco impacto en lo que es el empleo. Podés terminar en una economía con recuperación de estos sectores, pero que la sociedad no vea una mejor de situación significativa. Esto es, dependiendo de lo que vaya a ser el gobierno de acá en adelante, pero va a ser una de las tentaciones. Por eso desde el FR vamos a insistir en esto y por eso lo de la ley MiPyme, porque estás representan entre 7 y 8 puestos de trabajo.

El tema PyME está claramente en agenda del FR. Tarifas, inflación, caída del consumo; ¿cómo están viendo ese sector que genera empleo genuino y registrado?

Las PyMEs, son esos sectores que tenés que desarrollar en la Argentina, si realmente querés un país con desarrollo inclusivo. Lo que no significa que no puedas mostrar una economía que crezca. Por eso hicimos foco en la parte de PyMEs. Sabemos que esta ley, no es una ley que soluciona todos los problemas, o que con esta ley van a  estar en crecimiento. Es una herramienta que ayuda. La lucha contra la inflación tiene que ser clave; la inflación te la miro desde dos puntos: desde lo social, es una máquina de generar pobreza, desde lo productivo te rompe la matriz, especialmente de las PyMEs. Pensá que el 90% de las PyMEs, solo le venda al mercado interno. Con lo cual, si no cuidás inflación, el poder adquisitivo de la gente, el empleo, vas a tener al sector PyMEs que no se va a desarrollar, y es un círculo vicioso.

Se estipula que en el 2017 va a haber crecimiento en obra pública, seguramente apalancado en deuda. Venimos de una década sin crédito. ¿Ves un giro peligroso en la política de endeudamiento?

No necesariamente. Creo que la tentación por parte del gobierno de cubrir los problemas internos con emisión de deuda va a ser muy grande. Y podés terminar en modelos que terminen en atraso cambiario con endeudamiento que ya vimos que no funciona. La deuda por sí solo es una herramienta más; si la utilizás para ampliar tu frontera de producción, tu infraestructura, bienvenida sea la deuda; ahora, si vas a financiar gasto corriente, no te a va a servir. Es lo mismo que en una fábrica: si tomás el crédito para pagar el alquiler del galpón, en algún momento vas a fundir; si tomás el crédito para tomar una nueva línea de producción, aumentar tus ventas, bienvenida sea la deuda. Lo mismo en el país.

Se salió del cepo. No hubo corrida. Tuviste el impacto de la devaluación en la inflación. ¿Está atrasado nuevamente el tipo de cambio?

En la medida que no controles la inflación, siempre tu competitividad se va a ver afectada. Cuando decís esto, se toma como que el tipo de cambio está atrasado, y eso significa una nueva devaluación. Yo creo que tiene que ir más allá de eso la discusión de la competitividad de la economía. No solo tiene que ser el tipo de cambio, tiene que ser cuestiones de índole tributaria, puede aumentar tus costos, tiene que ver con la cuestión de infraestructura, cuestiones de índole institucional, ¿el Estado está pata ayudarte o para ponerte trabas? Todas estas cosas son costos que tienen impacto en la competitividad. Mercado financiero, hoy tenés un mercado financiero sólido, pero que no tiene ningún apalancamiento productivo. Me rehúso a hablar de competitividad solo por el tipo de cambio, es más profunda la discusión.

Hubo una foto Sergio Massa-Margarita Stolbizer. ¿Cómo ves el 2017 en términos políticos y electorales?

Lo que estamos haciendo es hablando con distintos sectores. Claramente el sector de Margarita es un espacio que le damos una importancia muy grande. Estamos armando agendas de trabajo. Agendas legislativas donde pudimos hablar varios temas con Margarita y su bloque. Acuerdo programáticos acerca de cómo vemos al país y hacia dónde lo queremos llevar y nos estamos concentrando en eso, después el resto, lo que dirá el año político, habrá que esperarlo. Los acuerdos deben ser programáticos y no en base al orden en una lista.

VIDEOS +