Politica

Macri y Cristina Kirchner inauguran juntos a fin de mes la Au. Illia

Según confirmaron el nuevo tramo será abierto antes de que termine mayo. Será un nuevo encuentro entre la Presidenta y el Jefe de Gobierno. Ya estuvieron reunidos en Olivos y coincidieron en un acto

Finalmente tras largas ideas y vueltas y enfrentamientos políticos, a fin de mes el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la presidenta Cristina Kirchner presentarán en conjunto el nuevo recorrido de la Autopista Illia que conectará con la avenida Cantilo.

El tramo en el que trabaja AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) tiene una longitud de poco más de un kilómetro y beneficiarán diariamente a más de 30 mil automovilistas que circulan por la Illia hacia el norte.

Se trata de un proyecto que tiene diez años y que pasó por avances y retrocesos. Los trabajos estaban paralizados desde principios de 2011 por una disputa entre el Gobierno porteño, que es el que ejecuta las obras, y las autoridades nacionales.

La obra comenzó en 2010, con un plazo de nueve meses. El proyecto consistía en correr hacia el oeste la vía del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el este el cerco perimetral del aeroparque Jorge Newbery, para que en ese espacio libre se pudieran construir cuatro carriles de la Illia. Pero las peleas entre el kirchnerismo y el macrismo no se hicieron esperar. De hecho, hubo épocas en las que se montó alrededor de la obra una “guerra” de carteles en la que ambas administraciones se acusaban mutuamente de entorpecer los trabajos. Finalmente la paz llegó para beneficio de los automovilistas.

Ahora la vía del Belgrano Norte y un primer tramo del vallado de la pista de aterrizaje del Aeroparque fueron removidos, y así se pudieron construir los primeros 1.500 metros de la ampliación, más los últimos 400 en el empalme con Cantilo. Quedaban por hacer 1.100 metros, el tramo central que corre entre La Pampa y Avenida de los Ombúes. Justamente la parte final que ahora AUSA está llevando a cabo.

Una dupla que se repite

Cristina Kirchner y Mauricio Macri se han acercado en los últimos meses. Primero, según reveló la propia Presidenta, se reunieron en Olivos. El encuentro fue en abril y allí el jefe de PRO le reclamó por las retenciones al trigo.

“La última vez que hablé con él fue en Olivos porque me llamó y me pidió hablar personalmente; y fue por temas de trigo, me vino con sugerencias por los derechos de exportación, y yo le expliqué lo mismo que dije por cadena nacional. El tenía información de un excedente de 3 ó 4 millones de toneladas y le dije que no, que teníamos 1,5 millón nada más, y que si bajábamos las retenciones aumentaba el precio del pan”, dijo Cristina Kirchner.

El 6 de mayo, el encuentro fue público. Tanto Macri como la Presidenta participaron de la inauguración de las oficinas de Facebook en Puerto Madero. Posaron con los ejecutivos de la compañía y se sacaron “selfies” con los empleados.