Politica

Macri puso a Frigerio como vocero económico para dar certezas

Tras las críticas suscitadas al PRO, por la falta de claridad en materia económica, Macri busca dar certidumbre ante un eventual gobierno suyo.

Mauricio Macri ungió ayer a Rogelio Frigerio, titular del Banco Ciudad, como su principal vocero económico. El candidato presidencial de Cambiemos busca ordenar así un área sensible de su campaña, sobre la que hasta ahora había preferido no explayarse, a diferencia de sus principales adversarios.

La designación de Frigerio, nieto de la figura clave del gobierno de Arturo Frondizi, viene a cubrir un vacío en la plataforma macrista. Daniel Scioli había compartido aire de televisión con Miguel Bein, para diferenciarse de la política económica oficial que conduce Axel Kicillof, y Sergio Massa se mostró con Roberto Lavagna, a quien definió como el hombre “que sacó a la Argentina del desastre”. El líder del PRO, en cambio, había privilegiado otras áreas de gobierno por encima de las finanzas. “La educación es más central que la economía”, sostuvo el jefe de Gobierno en el programa de Alejandro Fantino cuando eligió no llevar allí a un referente económico. Integrantes del comando de su campaña argumentaban que no era necesario un vocero específico, porque “si te fijás, Mauricio habla mucho de economía”.

Mientras tanto, rivales ahora cercanos como José Manuel de la Sota acusaban a Macri de “esconder a su equipo económico”. Integrantes de los equipos económicos del PRO reconocían ayer que la designación tardó demasiado y que era un reclamo desde las bases. En el medio, otros posibles voceros económicos quedaron fuera de carrera. El antecesor de Frigerio en el Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quedó lastimado luego de que se filtrara un video suyo en la Universidad de Columbia en el que contaba cómo el asesor estrella del PRO, Jaime Durán Barba, le había recomendado antes de un debate “no proponer nada”. Carlos Melconian, cercano a Macri y candidato a senador en 2007, es un outsider dentro del PRO y cada vez que habla pone nervioso a todo el partido. “No se sabe si resta, pero no suma”, repetían en el macrismo. Alfonso Prat Gay, que en los últimos meses tejió una relación con Macri sin intermediarios, apunta a la Cancillería.

Para explicar la designación del nuevo vocero, afirman que, a diferencia de Frigerio, “cuando los demás hablan hay que salir a explicar”. El titular de la banca porteña, además, terminó de ganarse la confianza del jefe de Gobierno al mantenerse prescindente en la interna de la Ciudad. Tampoco jugó en la puja por la vicepresidencia de la que también formó parte. A Macri lo seduce su ascendencia “desarrollista” y su “discurso social”.

Frigerio le resta trascendencia al nombramiento. “Es la etapa final de la campaña en la que hay que ordenar el discurso y centralizarlo. Voy a transmitir lo que más obsesiona a Mauricio: la creación de trabajo, una visión creativa e industrial y cuidar y fortalecer las Pymes y las economías regionales”, afirmó.    Menos diplomático se mostró por radio con Kicillof. “Le molesta que le mostremos que él es el gran devaluador”, sentenció. Confrontar con el gobierno también será una de sus tareas. En el entorno del Frigerio descartan que ya tenga un lugar asegurado como ministro en un hipotético gobierno.

El líder del PRO necesita enviar señales de certidumbre para asegurar su lugar en el balotaje. Por eso apostó por Frigerio.