Politica

López Vergara se defiende: “Garanticé que se cumpla la ley”

Luego de la brutal represión del lunes, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta criticaron a la jueza que prohibió a la Policía porteña usar “armas de fuego”.

Patricia López Vergara es la jueza que dio lugar a una medida cautelar que sostenía que la Policía de la Ciudad no podía llevar balas de plomo a la movilización contra la reforma previsional; que debía portar identificaciones en su uniforme; y que podía usar gases y municiones de goma sólo como último recurso y a una distancia que minimizara las consecuencias nocivas.

Ante esto y tras la represión del lunes, el presidente, Mauricio Macri la acusó de dejar hacer “algo que deja muy mal a la Justicia”; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que su resolución fue “un gran desatino” y “puso en riesgo la vida de los policías”. Además, desde el Gobierno porteño aseguraron que comenzarán a tramitar un juicio político contra López Vergara. Ahora, la magistrada salió al cruce.

“Yo sólo pedí la aplicación de la ley ante un escenario que hacía probable que no se aplicara. Ya hemos visto en otros casos, que no gusta un fallo y viene el juicio político. Mis sentencias son fundadas, nadie puede decir que soy corrupta ni que mi juzgado no esté al día”, aseguró.

“Muchas cosas que llegan a la justicia simbolizan el fracaso de la política. Cuando la política encuentras sus cauces no surge esa necesidad. Estoy tranquila, hice lo que tenía que hacer. Que se cumpla lo que dice la ley, lo que está dentro del marco constitucional y los tratados internacionales. No es que yo invento que la policía no puede llevar armas letales, lo dice la ley”, agregó en una entrevista del diario Página 12.

Se refiere a la ley 5688 que regula a la Policía de la Ciudad que dice en su artículo 99 que el el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados y no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal.  Sobre los dichos de Macri y Larreta dijo: “No puedo hacerme cargo de interpretaciones tan binarias. Sí, con honestidad y sin dobleces, escribí sobre la necesidad de una reflexión colectiva y que el Norte de todos los jueces es velar por la paz social”.

“¿Cómo se sostiene que tal actitud serena, profunda y respetuosa de la ley genera para algún funcionario la invocación a los violentos? ¿No es mejor profesionalizar la misión de resguardar a los ciudadanos o las balas de armas de guerra van a ser el desiderátum de la paz social? Yo hice lo que debía hacer, que es garantizar que se aplique la ley. Veo algunos medios, y pareciera que si yo hubiera dicho que vayan y tiren balas de fuego hubiera sido una jueza obediente”, concluyó.