Ciudad

Lombardi presentó el presupuesto en la Legislatura

Esta vez fue el turno del Ministro de Cultura, presentar el presupuesto ante el cuerpo legislativo. La sesión fue presidida por Alejandro García, titular de la comisión de presupuesto.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lomabardi, expuso este miércoles ante parlamentarios el presupuesto de gastos para su área en el 2015 que en el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene asignada la suma de $ 2.294.645.526, lo cual significa un aumento respecto al año en curso.

Para las actividades personales el presupuesto financiero total es de $ 1.066.175.855, en los servicios no personales es de $ 931.380.108, en bienes de consumo $ 51.645.358, y el resto se divide en bienes de uso y transferencias.

Al comienzo de la reunión informativa el ministro solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Jefe de Gobierno Enrique Olivera, sucedido en la víspera. Y a continuación, Lombardi centró su explicación en los ejes de trabajo para el próximo año, y aseguró que en 2014 los proyectos planteados se llevaron a cabo en un 98% del total.

“En el presupuesto 2015 vamos a consolidar los proyectos y programas éxitos de Cultura“, definió el ministro quien indicó que el rasgo principal de la partida está en “fortalecer las inversiones que se hicieron en los últimos años, y en avanzar en la mejora de las ofertas y actividades que se han propuesto“. Como puntos principales destacó los objetivos de mejora de la Usina del arte, la cual posee una “altísima cantidad de actividades artísticas”. Además, mencionó el traslado del depósito del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” a la calle Ministro Brin 617 en el barrio de La Boca, el único en el país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes.

En relación al Teatro San Martín, el funcionario aseguró que “la idea es que quede intacto. Después de la tercera semana de noviembre comenzaremos con las reformas pero queremos trabajar con el edificio abierto, manteniendo las funciones y horarios de los espectáculos”. Asimismo, resaltó que se han batido récords de concurrencia de personas en los úlltimos tiempos.

Por otro lado, resaltó los logros de su gestión basados en la realización de festivales, obras y conciertos públicos gratuitos en diferentes centros culturales y espacios destinados a ese fin, como Ciudad del Rock, “un enorme lugar de convocatoria de eventos masivos”. También se refirió a las mejoras del Estadio de Parque Roca, al que actualmente le están construyendo el techo, y fue calificado como el “embrión de todas las otras obras que se realizaron allí”, según el ministro.

En cuanto a proyectos futuros, destacó la idea de la construcción de la cultura ciudadana y dio el ejemplo del homenaje a 30 años de la CONADEP, que funcionó en el Centro Cultural San Martín -CCSM. Además, sostuvo que hay que incentivar el patrimonio de la ciudad, lo cual es “el inicio de un camino de años, pero intentaremos construirlo de buena manera”, expresó Lombardi. Y adelantó que están en busca de nombrar el bandoneón como Patrimonio de la Humanidad.

Inquietudes de los legisladores

Las dudas generales se centraron en la reducción del presupuesto respecto del 2008, en cuál es la repartición del mismo en los diferentes programas, áreas e instituciones y en las clausuras de algunos centros culturales a lo largo de este año. Además, se expresó la preocupación por la formación artística en los profesorados de la ciudad, y algunos resaltaron que muchos edificios precisan mejoras edilicias.

Por otra parte, se consultó por las asignaciones a Turismo y por las actividades de cultura popular y festivales. También manifestaron la inquietud por los alquileres de salas y espacios artísticos que sufrieron aumentos a lo largo del año, como el CCSM y el Recoleta, en relación a la distribución del dinero se manifestó una desproporción en algunas áreas y se solicitó el informe de justificación de aumentos en otras.

Participó de la reunión el director general artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, quien respondió inquietudes que se centraron en las acciones que se están llevando a cabo en el edificio para mejorar la infraestructura; en relación a la democratización del acceso al teatro cómo se hará para ampliar las visitas, y cuáles son los gastos que se cubren con el presupuesto y cuáles con los ingresos generales del teatro.