Politica

Legislatura: Se distinguió a mujeres en su día

La legisladora Paula Oliveto Lago (CC) junto con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) entregaron distinciones a mujeres destacadas por sus labores y compromisos con el prójimo.

El salón Dorado de la Legislatura fue el escenario donde ACIERA entregó por 13° vez placas a cinco mujeres que se destacan por su compromiso social. “Ustedes no usan el yo, construyen desde el nosotros. Analizan la vida y construyen con otros. Han salido de su lugar para enfrentar un mundo hostil, que merece ser cambiado”, introdujo la legisladora Paula Oliveto Lago (CC).

La diputada repasó brevemente la trayectoria de cada una. María Liliana Colino, fue la primera mujer que descendió a las Islas Malvinas durante la conflagración de 1982, donde ejerció su rol de enfermera, que fue invisibilizada, pero hoy la historia recuerda por su atención a los heridos de guerra.

Silvia Beatriz Casas tiene el hogar Manu (Mucho amor nos une) desde  2002, donde alberga niños y adolescentes con HIV, que se encontraban en estado de abandono. Pero su historia se remonta a principios de la década de 1980, “donde tuvo que perder a un hijo de 8 años, cuando antes portar la enfermedad era un estigmatizante” y eso le dio fuerza para ayudar a otros niños, recordó la diputada.

Otra de las distinguidas fue la licenciada en Teología, Psicóloga Social y acompañante terapéutica Guillermina Graciano, que  su infancia en la calles de Villa Lugano la llevo a encontrarse con Dios. Y al radicarse en Mar del Plata junto a su esposo, llegó a directora del Centro de Día y Hogar de Autovalimiento de niños en riesgo.

Oliveto también contó que Yvonne Jouan de 93 años, luego de enviudar y criar a sus ocho hijos, “decidió salir a recorrer la Argentina para ayudar a quién sufre”, viviendo durante décadas en distintos pueblos de la Patagonia y diversas provincias.

Por su parte, la profesora Graciela Isabel Lopardo de García es directora del Centro de Primera Infancia “Proyecto de Vida”, que trabaja ininterrumpidamente desde 1986 con personas vulnerables de barrios marginales y villas de emergencia de la zona sur de la ciudad.

La vicepresidenta de ACIERA, Silvia Arn de Mateo celebró para que “sigan trabajando estas valiosas mujeres de país, como son hoy las premiadas”. Julia Gava de ACIERA Mujer recordó que “el 8 de marzo de 1857 más de 100 mujeres, por el afán de justicia, jamás imaginaban que estaban haciendo historia”, ya que el reclamo por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos, es recordado hasta el hoy, ya que se instauró el día de la mujer. Gava citó pasajes donde “Jesús también enfrentó los problemas de hoy, 21 siglos atrás”. Marina Furlani Bongarrá alertó que “en Argentina cada 18 horas hay un femicidio” y dijo que “nos queremos sumar a las mujeres que están en la calle por ni una menos”

Susana Calot de Ibarbalz, presidenta de Aciera Mujer, destacó que “hace 13 años que conmemora este día en este hermoso salón, pero la emoción de cada año es inalterable”. Repasó que en “la Biblia hay mujeres que se destacaron”, donde siempre están en “el involucramiento con los que padecen”, además que “las mujeres hemos tenido que ver con la historia, generalmente para el bien”.

“Cerebro a las mujeres, que son homenajeadas y todas las mujeres de la sociedad, por el valioso aporte que hacen” dijo al principio del acto Federico Pugliese, director de Cultos porteño