Politica

Legislatura: se aprobó la venta del predio El Dorrego

Se trata de la aprobación inicial. Aún resta la audiencia pública y a segunda aprobación.

El Cuerpo Parlamentario declaró innecesario para uso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el inmueble del ex mercado Dorrego, dedicado en los últimos años a ferias, exposiciones y eventos, el que ahora podrá ser vendido para destinar un 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante como predio de acceso público con espacio verde. La aprobación de primera lectura, votada hoy por los diputados porteños, requiere ahora su tratamiento en Audiencia Pública antes de votar la sanción como ley.

El proyecto de propone la enajenación en subasta pública del polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego, en Colegiales – Comuna 13. Conocido popularmente como El Dorrego, se trata de un amplio espacio de 130.000 metros cuadrados de suelo.

Según los parámetros que establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie de 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual, ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años (renovable) al Gobierno, el uso de 500 m2 construidos.Los edificios podrán alcanzar una altura de 31 metros, aproximadamente una torre de 9 o 10 pisos.

También estipula el proyecto la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores, con capacidad de hasta 300 unidades.

Se argumentó que lo producido por la venta del polígono será destinado a financiar una plaza y otras obras en el barrio: “Se prevé la afectación específica de los fondos obtenidos en la subasta para ser aplicados al financiamiento de las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino espacio verde denominada Clemente, afectándose el remanente a obras de mejoramiento del barrio de Colegiales y al cumplimiento de los objetivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”, dicen los fundamentos del proyecto, explicados y defendidos en el recinto por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano.

“Esta iniciativa busca continuar con las políticas públicas de generar nuevos espacios verdes, de uso recreativo para los ciudadanos y aumentar la disponibilidad de estos en el Barrio Nuevo Colegiales, mejorando la calidad ambiental y de vida de los vecinos”, destacó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, promotor del proyecto.

Roldán Méndez resaltó en la sesión que “el proyecto del jefe de Gobierno fue mejorado en el trabajo de las comisiones y en el acuerdo con otros bloques”. Hizo referencia así a los cambios propuestos por la bancada Evolución y que fueron aceptados por el oficialismo a fin de alcanzar los 40 votos necesarios para la aprobación (dos tercios de los diputados).

Ese acuerdo fue explicitado luego por Inés Gorbea (Ev) quien dijo que su bloque impuso cambios a la iniciativa original para poner un tope a la cantidad de espacios para estacionar vehículos (donde decía más de 200 se reemplazó por máximo de 300); estableció la obligación de construir la plaza Clemente a partir de los 60 días de promulgada esta ley, “sin estar relacionado a los plazos de la subasta pública” de El Dorrego; también se agregó la obligación de comenzar las obras de lo que será espacio público y verde “de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre la cota de parcela en el área edificable” y pone un plazo máximo de 5 años para el final de obras, desde la registración de los planos en Catastro.

Desde la oposición se criticó la enajenación de tierras públicas “para un negocio inmobiliario” y se argumentó que una Ciudad como Buenos Aires no necesita vender más de una hectárea en un barrio densamente urbanizado para financiar la construcción de una pequeña plaza (por la plaza Clemente a crearse).
Además de Roldán Méndez y Gorbea, hablaron en el debate Javier Andrade (UC), que propuso el archivo del proyecto en un despacho de minoría, Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Solano (FIT), Ma. Rosa Muiños (BP), Fernando Del Corro (PTS-FIT), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (Gen) y Maximiliano Ferraro (VJ).

El proyecto obtuvo aprobación en primera lectura con 40 votos positivos de Vamos Juntos y Evolución y 18 negativos del resto de los diputados, sobre 58 legisladores presentes.

Deja un comentario