Politica

Legislatura: jornada abierta sobre reforma y formación educativa

Diputados y autoridades debatieron sobre el sistema formador de docentes en la Ciudad y el proyecto de Ley de UniCABA.

En una jornada abierta de trabajo, diputados de la Ciudad, autoridades educativas y docentes realizaron un debate con diferentes paneles bajo el título de “La UniCABA, un proyecto inconsistente”. La legisladora María Rosa Muiños (BP) organizó el encuentro en forma conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el colectivo pedagógico “Conversaciones necesarias”.

Todos tenemos la voluntad de ponernos a discutir sobre el sistema y la formación de los docentes de la Ciudad, por eso pedimos espacios de diálogo. Acompañamos el reclamo salarial, el de las reformas de infraestructura, las vacantes y deseamos aportar para mejorar en la construcción educativa porteña“, expresó Muiños en sus palabras de apertura.

Por su parte, el legislador y presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, formó parte también del primer panel y aseguró: “Todo lo que tenga que ver con debatir, profundizar y luchar está bien, por eso celebro esta jornada. Estamos discutiendo una cuestión de sentido y formación de nuestros docentes. El proyecto de UniCABA no puede avanzar y debe ser retirado porque no hay futuro con una ley como esa“.

Los paneles trataron tópicos como: “Debates acerca de las políticas públicas de la CABA en clave nacional”, “Experiencias en la formación de maestros y profesores en otros contextos”, “Notas acerca del sistema formador de docentes de CABA”, y “El proyecto UniCABA en clave legislativa”.

Los diputados porteños que participaron del evento realizado en el salón San Martín fueron Gabriel Solano (FIT), Santiago Roberto, Silvia Gottero (BP), Lorena Pokoik, Paula Penacca (UC), Patricio del Corro (PTS-FIT), Leandro Halperín(SUMA+), Roy Cortina (PS) y Maximiliano Ferraro (VJ). También asistieron autoridades universitarias y de institutos de formación, docentes, representantes gremiales, estudiantes y público en general.

El proyecto que se está tratando en la Comisión de Educación -presidida por el diputado Ferraro (VJ)- postula autorizar al Ejecutivo a transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus partidas presupuestarias. La transferencia implicaría la transformación de la actual formación docente terciaria de gestión estatal en un único nivel universitario de gestión por el Estado porteño.

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