Ciudad

Legislatura: ceden terrenos de la Ciudad al Arzobispado

En la sesión del jueves, y por iniciativa del PRO, se cedieron nueve inmuebles a la Iglesia en forma gratuita.

El Arzobispado de Buenos Aires perteneciente a la Iglesia Católica recibió hoy la transferencia del dominio de nueve inmuebles, el uso gratuito de otros tres y la posibilidad de recibir seis de parte del Instituto de la Vivienda -IVC-, según lo dispuesto mediante una ley aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña sobre un expediente impulsado por el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri.

La comunidad religiosa deberá mantener el uso actual de las edificaciones y/o destinarlos exclusivamente a una finalidad religiosa y/o educativa. La norma sancionada por los legisladores porteños que desafectó del dominio público los inmuebles y los declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad, deberá ser tratada en Audiencia Pública para posteriormente obtener en el Recinto la aprobación definitiva.

Fueron transferidos en forma gratuita los dominios de nueve inmuebles, entre ellos donde se encuentran la parroquia de Caacupé, una fracción aproximada de 2.447 metros cuadrados en Av. Rivadavia S/N (circ.7, secc. 45, mza. 102, parc.1 d) situada en la manzana comprendida por esa arteria, Campichuelo y vías del ferrocarril Sarmiento; el inmueble de Av. Coronel Díaz 2.222/2.276 donde funciona la parroquia «Nuestra Señora de Loreto»; el ubicado en la calle sin nombre oficial 1959 y también el de Av. Santa Fe 4.320/30, parroquia «Sagrada Eucaristía». Además, fueron incluidos los inmuebles ubicados en: Charrúa 2.700; Isabel la Católica 502; Yrupé 6.884; General Paz 5.342/5.350 y Av. Crisólogo Larralde 4.841.

La misma ley otorga al Arzobispado un permiso de uso precario y gratuito, por el término de 20 años, de los inmuebles donde se encuentra la parroquia «San Lucas», una fracción aproximada de 1.305 metros cuadrados sito en la Av. Córdoba 2135/2149; donde está la capilla «San Luis Rey» en una fracción de aproximadamente 830 metros cuadrados sobre la Av. Presidente Figueroa Alcorta 7350 y el inmueble ubicado en Herrera 516/582.

Además el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC- fue autorizado a realizar la transferencia de dominio a título gratuito a favor del Arzobispado de seis inmuebles: Soldado de la frontera 5.184; Montiel 3976/3998; Santo Domingo S/N altura oficial 3940; White 2.251; Los Robles 6.883 y otro ubicado en una calle sin nombre oficial 6.920.

Las escrituras traslativas de dominio individualizados en cuatro Anexos, se otorgan por ante la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos los gastos que se devenguen por los actos de transferencia, escrituración e inscripción de los inmuebles quedan a cargo del Arzobispado de Buenos Aires.

El expediente fue tratado en la Comisión de Presupuesto presidida por el diputado Alejandro García(PRO). Allí la diputada Rachid (FpV) firmó una observación al despacho en la que expresa su oposición a que sean otorgados los dominios en forma gratuita al Arzobispado de los inmuebles en los que podrían seguir funcionando las instituciones sin dicha sesión. “La norma propuesta sería contraria a los más fundamentales principios y pautas de neutralidad que rigen en un Estado laico como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando la entrega gratuita de inmuebles para fines «religiosos», por sobre fines de promoción social y otros que manda la Constitución de la Ciudad”, concluyó la legisladora.

Hoy, en el Recinto, tras la presentación del diputado Alejandro García (PRO) que inició el inició el debate, se expusieron los argumentos en contra y de las abstenciones. En tanto, la presidenta del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, adelantó el voto positivo de esa bancada y sostuvo: “Estamos hablando de parroquias por eso acompañamos esta ley. Además hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no fueran educativos y religiosos”.

Finalmente, en primera lectura la ley obtuvo en general 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones. Votaron a favor los diputados del bloque PRO, del FpV, CC, Suma +, con las excepciones de los diputados María Rachid (FpV) que votó en contra al igual que sus pares Alejandro Bodart(MST), Hernán Rossi (Unen) y Gabriela Cerruti (NE). Se abstuvieron los dos legisladores del PSA yPablo Bergel (VS).