Politica

Larreta y Frigerio recorrieron las obras de la ex Cárcel de Caseros, que se transformará en un complejo gubernamental

El jefe de Gobierno y el ministro del Interior recorrieron las obras de la ex Cárcel de Caseros, que se transformará en un complejo gubernamental donde funcionarán el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

“Esta obra no solo ayuda a preservar un patrimonio histórico documental, sino que además colabora con el desarrollo de esta zona de la Ciudad”, expresó Rodríguez Larreta.

Con la mudanza de las dependencias, como ya sucedió con la sede del Gobierno porteño y el Palacio de Parque Lezama, se trasladarán 4 mil puestos de trabajo desde la zona céntrica al sur de la Ciudad.

Además, el Jefe de Gobierno porteño dijo que el hecho de “traer gente a trabajar acá, a consultar el Archivo”, le dará “mucha vida a un barrio que ya está resurgiendo con todo”.

“Donde están hoy los restos de la vieja cárcel irá el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, con lo cual se completará la recuperación de todo este espacio”, explicó Rodríguez Larreta.

Por último, resaltó que “esto es producto del trabajo en equipo que siempre impulsa Mauricio (Macri) a llevar adelante”.

Con estos trabajos, que culminarán a fines de año, se busca transformar el área de la ex Cárcel de Caseros, cerrada hace casi dos décadas, en un complejo de oficinas gubernamentales.

Las reformas contemplan mantener la fachada y el anillo externo del actual edificio, por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad.

La obra, además de transformar la dinámica del barrio con el traslado de 4 mil puestos de trabajo desde la zona céntrica, generará un mayor movimiento por todas aquellas personas que van a visitar las oficinas.

Del mismo modo, los trabajos incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y el perímetro de los edificios de gobierno.

A su vez, Frigerio señaló que “es una obra que le está dando trabajo a 120 personas de manera directa, pero a muchos más de manera indirecta “, y detalló: “Por estos trabajos se hizo una inversión de 460 millones de pesos”.

“Estamos muy entusiasmados, es una obra importante para nosotros y para el Archivo General de la Nación, que ha sido rebalsado en cantidad con respecto a lo que podía soportar”, apuntó el ministro del Interior de la Nación.

Por eso, Frigerio concluyó que la remodelación también es “fundamental para resguardar toda la memoria institucional de nuestro país”.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

El edificio actual de la ex Cárcel de Caseros comenzó a construirse bajo la presidencia de Arturo Frondizi y, luego de ciertas reformas, fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Tras 30 años de reclamos y quejas por parte de los vecinos de la zona, en el 2000 se tomó la decisión de cerrar la cárcel y demolerla al año siguiente.

En 2001 la Nación celebró un acuerdo con el Gobierno porteño por el cual cedía esa manzana con el compromiso de que la Ciudad se hiciera cargo de los gastos de demolición y urbanización.

En 2008 finalizó la demolición manual a cargo del ejército, quedando sin demoler el muro perimetral  para evitar intrusiones que de todas maneras se produjeron. El gobierno nacional debía llamar a licitación para las obras civiles, pero nunca lo hizo: argumentó que la demolición no había terminado.