Politica

Larreta se consolida como referente opositor

Horacio Rodríguez Larreta conducirá la Ciudad por cuatro años más, tras obtener un resultado que marcará la historia del macrismo.

Horacio Rodríguez Larreta logró un récord histórico en el territorio que vio nacer al PRO hace 12 años. Se consagró en ser el primer jefe de Gobierno porteño en ganar una elección sin ir a segunda vuelta.

También fue la primera vez que los comicios se unificaron con los nacionales, fenómeno que podría haberle jugado una mala pasada al mandamás capitalino, al arrastrar los votos negativos hacia el presidente de la Nación; pero no fue el caso, ya que los números de las generales superaron de manera radical a los de las PASO.

La fórmula de Juntos por el Cambio logró casi el 56 por ciento de los votos, sobre el principal candidato de la alianza opositora (Frente de Todos), Matías Lammens, que sacó el 35,06 por ciento del padrón (aunque también hizo una elección histórica dentro del peronismo en CABA).

Pese a que el mandamás porteño batió récord en Capital Federal, volvió a recibir un golpe duro por parte de los barrios más postergados de la Ciudad. Como sucedió en las PASO, las comunas 4 (La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Barracas) y 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) le dieron la espalda a oficialismo. Rodríguez Larreta perdió en una una zona que, según el propio Gobierno, ha tenido una transformación e inversión históricas.

Romper la mala racha
El mandamás capitalino es el primero, desde la autonomía de la Ciudad, en ganar en primera vuelta. Superó ampliamente el resultado de las PASO.

Un norte fiel
Juntos por el Cambio logró porcentajes siderales en las comunas del norte y perdió confianza en las del sur.