Politica

Larreta: “Presumimos que en los próximos días vamos a entrar en la etapa de ‘circulación social’ del virus”

Ante el coronavirus, el gobierno porteño aumenta la cantidad de médicos, enfermeros y camas de internación. Ya comenzó a implementarse la internación en hoteles, según dijo el ministro de Salud.

“Si bien no podemos comparar con las ciudades donde más avanzó (el virus Covid-19), podemos sacar algunas enseñanzas que nos permitan hacer esto de adelantarnos al problema”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el inicio de la conferencia de prensa para anunciar las novedades en materia de medidas ante la pandemia. “Tenemos que hacer un nuevo salto en el fortalecimiento al sistema de salud”, remarcó.

“Vamos sumar camas en el sistema sanitario para aumentar la capacidad de las terapias intermedia y masiva. Además acordamos con los gremios de la Ciudad contar con más camas en distintos hoteles que se suman para cuidar y aislar a los pacientes leves y evitar el contagio”, dijo Larreta. El ministro de Salud, Fernán Quiros, agregó que “hoy están entrando a los hoteles las primeras 15 personas. Hemos contratado 300 habitaciones de hotel. Esto va a ser progresivo. Para que tengamos las 2000 camas que necesitamos tener”. Destacó en este sentido el acuerdo con hoteles sindicales. Esto es porque “el 80% de las personas que tienen esta enfermedad manifiestan un resfrío común”. Esos son los casos que se busca aislar en hoteles para evitar contagios.

“También vamos a dotar aún más a los hospitales en materia de insumos y equipamiento, como respiradores, monitores y medicamentos. Y vamos a seguir incorporando profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeros”, anunció Larreta, quien alertó: “Presumimos que en los próximos días vamos a entrar en la etapa de ‘circulación social’ del virus”.

“Estas medidas son para reducir el impacto de un pico desmedido del contagio que podría darse en abril”, destacó el ministro de salud Fernán Quirós. “Estamos colocando instalaciones extras, módulos de consultorios, en las guardias de hospitales de agudos para atender síntomas febriles”, agregó Quirós. Son 16 unidades.

Además, para intentar detectar de forma precoz la circulación social del virus, se ubicarán en distintos puntos de la ciudad los denominados Centros de Vigilancia Activa, desde donde se indagarán a personas que no tengan síntomas y que puedan ser portadores del virus sin saberlo.