Politica

Larreta presentó presupuesto con un 34% de aumento promedio en el ABL

El día lunes, el jeecutivo porteño presentó el borrador para 2019. Se prevé un 25% de patentes y déficit cero. El oficialismo no necesitará de votos de la oposición.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el día de ayer el presupuesto 2019 en la Legislatura porteña. El monto total es de 321.457 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26% respecto del año anterior.

El proyecto será analizado en la comisión de Presupuesto, la cual es presidida por legisladora del oficialismo, Paula Villalba. Según está previsto, concurrirán los funcionarios del Ejecutivo para explicar las previsiones de cada área gubernamental, tal como sucede año tras año.

La iniciativa oficial sostiene que “por segundo año consecutivo se plantea un cálculo financieramente equilibrado, sin déficit”, con un superávit primario de 25.815 millones de pesos. El 51 % del gasto es denominado por el Gobierno como “inversión en las áreas sociales”, incluyendo Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura.

Mientras tanto, en gasto de capital la inversión será del 16,3% del presupuesto.

El borrador remitido por Larreta al parlamento porteño, hace hincapié en señalar el cumplimiento del Consenso Fiscal (que impacta a la Ciudad en 13.000 millones por rebajas en Ingresos Brutos y el incremento de subsidios) y el Régimen Responsabilidad Fiscal, que pone un tope en el incremento de gastos corrientes del 15%.

A su vez, la recaudación se estipula en un total $218.000 millones de los que Ingresos Brutos representa el 54 por ciento de los recursos. La Ciudad recibirá al mismo tiempo $77.000 millones por Coparticipación Federal.

El dato más relevante para el vecino contribuyente de la Ciudad, será que el impuesto inmobiliario y ABL tendrán una actualización promedio del 34%, con un tope de 38%, si bien la inflación superará el 40%.

En una Ciudad atravesada por la obra pública,  el plan de inversiones en infraestructura se prevé en unos 51.640 millones, más 4.033 millones en obras en la red de subterráneos. Larreta además  buscará tener un signo distintivo en su gestión en materia de urbanización de barrios. Se estipulan las urbanizaciones de la Villa 31, Villa 20, Rodrigo Bueno, además de la zona de Acumar (Riachuelo).

También están previstas las construcciones de los nuevos edificios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, además de obras hidráulicas incluyendo la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega.

Larreta que ya ha anunciado que buscará la reelección, tiene previsto en su presupuesto la hoja de ruta que le permita reelegir en el edificio de Uspallata. Además, como ya señalado este diario, el jefe de Gobierno tendrá en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018  y la cumbre del G-20 dos puntales para exhibir a Buenos Aires en la vidriera internacional.

Obras importantes como el denominado Paseo del Bajo, que unirán la autopista Illia con la autopista Buenos Aires-La Plata, entran dentro del menú del jefe de Gobierno.

Otro rubro con el que Larreta buscará distinguir su gestión será el educativo. El proyecto de UniCaba (resistido por comunidad educativa) y que prevé la creación de una universidad de formación docente, probablemente se a aprobado antes de fin de año.