Politica

Larreta dio el visto bueno para hacer una OA a nivel porteño

El jefe de Gobierno dejará que se cree una Oficina Anticorrupción local pero buscará saber primero las formas para financiarla debido a la situación de ajuste.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará enviar rápidamente un mensaje de que tiene pensado tomar propuestas por parte del radicalismo porteño para avanzar en acciones puntuales de gestión. Es por ese motivo que ya confirmó que dará el visto bueno para crear una Oficina Anticorrupción en la Ciudad, con lo que será una de las pocas provincias que tienen dicho sistema que por ahora ex exclusivo de Nación.

El proyecto que ya se encuentra en la Legislatura y que se apoyará pertenece a la legisladora de Vamos Juntos, Natalia Fidel, pero que también tiene una serie de aporte de la presidenta del bloque de Evolución, Ines Gorbea. Lo que resta definir es cómo se financiará en época de ajuste dicho organismo y si estará dentro de la órbita del ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Martín Ocampo, tal y como sucede con el organismo nacional y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que conduce Germán Garavano.

Para poner en contexto sobre la cuestión de los gastos no hay que dejar de lado que el Código Electoral inicial fue vetado por el jefe de Gobierno debido a que se buscaba crear un nuevo juzgado, algo que no está dispuesto a permitir por el gasto que requeriría.

Fidel en diálogo con la prensa, contó que “la idea es que esta agencia sea la autoridad de aplicación de la ley de ética pública de la Ciudad”.

Consultada sobre el financiamiento privado en las campañas electorales, la presidenta de la comisión de Reforma Política explicó que “después de once años de la prohibición del financiamiento privado no estamos mejor, la realidad es que hay un flujo de fondos del sector privado al público; lo que decimos es que si existe hay que buscar la manera de regularlo, para darle más transparencia y más controles. La idea es poner controles para que esa información sea pública y transparente”.

En el mismo sentido señaló el arduo trabajado que están realizando porque se ponen requisitos puntuales como “no se puede donar más del 5 por ciento de lo que uno dijo que ganó el año anterior, además hay un registro online en tiempo real para que el ciudadano sepa quien donó, por lo que un ciudadano puede decidir su voto en torno al aportante”.

Asimismo, ejemplificó al mismo medio que “un ciudadano informado en tal tema puede decir si está en contra, por ejemplo, de la concepción ambiental de tal empresa y si esa empresa dona a su candidato, el ciudadano puede llegar a cambiar su voto en función a esa información”.

“El objetivo es permitir el aporte privado porque muchos no quieren que lo privado condicione lo político, pero la realidad es que sucede, así que la idea es poner controles para que esa información sea pública”, finalizó.