Politica

La UCR porteña le pidió a sus senadores que voten a favor de la legalización del aborto

Realizaron un pañuelazo y pintaron de verde las paredes del Comité de la CIudad. Piden que la autoridades a nivel nacional del radicalismo tenga un pronunciamiento.

A través de una carta pública, el radicalismo porteño le pidió a los senadores de la UCR que voten a favor del proyecto que despenaliza el aborto, al tiempo que reclamó -luego de defender la iniciativa aprobada por Diputados- un “pronunciamiento explícito” del Comité Nacional sobre el tema.

“Somos herederos de la lucha por la ampliación de derechos y estamos convencidos de que es necesaria la educación sexual para decidir, el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir“, argumentó en el texto la Mesa directiva de la UCR de la ciudad de Buenos Aires En esa línea, el radicalismo porteño exigió a las autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical un “pronunciamiento urgentesobre el tema en debate”, al afirmar que “no hay lugar para dar mensajes ambiguos, ni para especulaciones electorales“.

La UCR Capital también solicitó al Comité Nacional, que -una vez emitido el pronunciamiento- ordene a los senadores radicales a “votar en tal sentido”, tal como sucedió -a nivel local- con los diputados radicales de la ciudad de Buenos Aires.

“La libertad de conciencia quedará entonces relegada a las decisiones individuales y personales que cada uno quiera tomar en su vida, pues el día que un legislador solo actúe por lo que piensa estará representándose a sí mismo, pero no lo hará en nombre del conjunto”, consideró el texto.

“Porque somos la vida, porque somos la paz; porque queremos ser la herramienta que permita a millones de mujeres ser más libres, en una Patria más justa y soberana, es que les solicitamos quevoten a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, cierra la carta abierta.

Las autoridades del radicalismo porteño, en simultáneo, lanzaron la campaña “Dale luz verde a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” para impulsar la aprobación del proyecto que legaliza el aborto, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Como parte de esa campaña, el edificio del Comité Capital -ubicado en Tucumán 1660- permanecerá iluminado de verde en todos sus pisos hasta la votación.

“Estamos orgullosas de lo que hemos conseguido. Logramos imponer nuestra agenda y levantar las banderas históricas de la libertad, del laicismo y de los derechos civiles. Demostramos que la UCR va a trabajar siempre por la ampliación de derechos como lo ha hecho hasta hoy”, expresó la diputada tucumana Teresita Villavicencio, una de las participantes del acto de lanzamiento y que -durante el debate en la Cámara baja, en el que votó a favor del proyecto- pronunció un conmovedor discurso en el que contó su experiencia como policía y cómo se negó a detener a mujeres que abortaban.