Politica

La Legistura adhirió al “Ni Una Menos”

La Legislatura porteña manifestó su conformidad con la convocatoria del próximo sábado 3 de junio contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la marcha “Ni Una Menos” que se llevará a cabo en varias ciudades del país el próximo sábado 3 de junio.

El proyecto de declaración fue tratado sobre tablas con discursos a partir de una presentación formalizada por las diputadas María Magdalena TiessoAndrea Conde y su par José Cruz Campagnoli (FpV).

Pese a que en el año 2009 se sancionó la Ley 26.485, de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada en el mes de abril del 2009 y reglamentada en 2010, los crímenes contra las mujeres, niñas y adolescentes se suceden sin parar“, expresaron los fundamentos.

Durante 2015 se produjeron en nuestro país 286 femicidios, cuando la estadística era de uno cada 30 horas. La base que registra los femicidios y homicidios agravados por el género desde el año 2012 a la fecha ya lleva 831 víctimas, según el Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación“, se explicó.

Y en lo que va del año 2017 el escenario parece ser aún más desolador: en la Argentina una mujer muere cada 18 horas víctima de la violencia de género. Candela en Entre Ríos, Ornella en Tucumán, Nilda Núñez en Tierra del Fuego, Micaela García encontrada en Gualeguay, Araceli en José León Suárez y la lista sigue.

Las estadísticas muestran a las claras la importancia que tienen las marchas del “Ni una menos” ya que permiten visibilizar la problemática en torno a las mujeres y permite repensar y debatir el rol de la mujer.

Y concluyen diciendo: “La violencia contra las mujeres es un problema que incluye a toda la sociedad. La marcha “Ni una menos”, que el año pasado congregó a miles de personas en contra del femicidio, es un llamado de atención hacia todos y todas y una convocatoria a comprometerse en la lucha contra esta acuciante problemática. Creemos que la adhesión institucional a este acto por parte de nuestro cuerpo legislativo es una contribución a visibilizar esta cuestión“.

Se expresaron en el recinto fijando las posiciones de sus respectivos bloques las diputadas Andrea Conde (FpV), Laura Marrone (FIT), Graciela Ocaña (CP), María Patricia Vischi (SUMA+), Paula Villalba (PRO) y sus pares Adrián Camps (PSA), Fernando Vilardo (AyL) y Roy Cortina (PS).