Politica

La comisión de Planeamiento Urbano estudia un nuevo proyecto de Código de Edificación

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron sobre dos de los cinco títulos que contiene la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto de ley que regula el nuevo Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviado el 19 de abril pasado por el Poder Ejecutivo este viernes fue objeto de una nueva reunión informativa de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

El Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, Rodrigo Cruz y las directoras generales de Interpretación Urbanística, Verónica Mabel Cópola y de Registro de Obra y Catastro, Paula Andrea Hertel, expusieron ante diputados y asesores los lineamientos y detalles referidos a los dos primeros títulos de la iniciativa.

En la primera media hora se escucharon dos intervenciones. La primera de una representante de ONG que refirió a limitaciones que impone el proyecto a la movilidad de los discapacitados, entre ellas viviendas, aulas escolares y ascensores con espacios mínimos, además de la necesidad de acceso a nivel en comercios. La segunda, del arquitecto y planificador urbano Manuel Ludueña quien propuso modificaciones puntuales.

La titular de la comisión asesora, diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) aseguró que se estudia generar una mesa de trabajo con organizaciones, entre ellas la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad -COPIDIS, y ciudadanos en esa situación para hacer un abordaje del texto del proyecto a partir de sus problemáticas.

La Ley N° 2.930, que constituyó el Plan Urbano Ambiental, estableció en su artículo 24 que el actual Código de la Edificación debe ser reformulado por otro que garantice la seguridad y calidad ambiental de las edificaciones. De manera que en cumplimiento de esa norma, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propicia el diseño sustentable con el objeto de mejorar el medio urbano.

Ha quedado de manifiesto que, como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos, la normativa edilicia se desactualiza. Generalmente las normas sólo son revisadas cuando las prácticas han ya devenido habituales, provocando un freno en la innovación. Por medio del Nuevo Código se pretende corregir el cúmulo de normas reglamentarias prescriptivas que indican en forma taxativa materiales y técnicas obsoletas, impidiendo la utilización de nuevos materiales y técnicas innovadoras“, señalan los fundamentos del mensaje a la Legislatura.

Por ese motivo, el proyecto “tiene por finalidad ordenar y guiar el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad, concibiendo al mismo, como un sistema complejo y dinámico que debe acompañar los constantes cambios que se producen tanto en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como aquellos que se producen en las políticas y prácticas basadas en el desarrollo sostenible“.

En ese marco -se explica-, el Nuevo Código de Edificación propone un cambio de paradigma al que se ve reflejado en la estructura del Código de Edificación vigente, toda vez que se integrará por un cuerpo principal, complementado por una Reglamentación de carácter técnico, que podrá ser actualizada en forma periódica, facilitando su adecuación en función de los avances tecnológicos y de producción que demanden los estándares constructivos vigentes, manteniendo como pilares fundamentales: la seguridad, la calidad y la sustentabilidad en todo proceso constructivo“.