Politica

La Ciudad busca subir la tarifa de subte a $16,50

El Gobierno de la Ciudad realizará una Audiencia Pública (que no son vinculantes) para incrementar la tarifa del Subte de a $1 por mes hasta alcanzar un valor de $16,50.

El gobierno porteño realizará hoy una audiencia pública para aumentar a $16,50 el boleto de subte. La intención oficial es que el ajuste se realice de manera escalonada, a razón de $1 mensual a partir de noviembre hasta alcanzar el valor preestablecido, mientras que el Premetro se actualizará a $0,50 en la misma proporción, para subir a 6 pesos.

Sin embargo, este tipo de convocatoria es un requisito obligatorio para efectuar el reajuste tarifario pero no es vinculante, por lo que las impugnaciones y consideraciones pueden ser desechadas por Sbase. De no haber cambios en el precio del boleto, el valor estará a $16,50 en febrero de 2019.

En esta readecuación, el Gobierno porteño mantendrá el sistema de tarifa escalonada que implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes realizados al mes. Se trata de una compensación que se agrega a la quita por combinar dos o más medios de transporte.

El incremento tarifario a $16,50 fue anunciado a mediados de agosto pasado, apenas dos semanas después de que entrara en vigencia la actual tarifa de $12,50. Sin embargo, esto no impidió que el Subte alcanzara un récord histórico de pasajeros durante ese mes.

La tarifa de $16,50 se alcanzaría en febrero del año próximo, representando un 120% de incremento interanual respecto de los $7,50 que costaba el pasaje hasta agosto pasado.