Ciudad

Kravetz impulsa proyecto de ley para pacificar las villas de la ciudad

El ex legislador porteño, y actual referente del massismo en la ciudad, presentó hace algunos días un proyecto de ley para pacificar las villas de C.A.B.A. En diálogo con LNW ciudad, detalló características del proyecto.

LNW: Hace poco salió una foto tuya con Massa y Ritondo, en el contexto de la presentación de un proyecto ley, contanos de qué trata.

DK: Mirá nosotros hicimos un estudio pormenorizado de la relación entre villas, marginalidad y narcotráfico circunscripta a C.A.B.A., estudiamos distintas experiencias internacionales y basándonos en otras urbes de la Argentina, en ese contexto, lo que tratamos de hacer, es hacer alguna propuesta. En Argentina no hay respuestas, ni uniformes, ni muy claras en relación de cómo a partir del corrimiento del Estado se fue metiendo el narcotráfico, de cómo encararlo. O sea la realidad, es lo que nosotros estamos viendo es que el fenómeno de bandas más organizadas que se instalaron en barrios marginales, tiene que ver con cada vez el Estado tiene menos injerencia en el lugar, y así se va metiendo algunas bandas. El abordaje que hace el Estado, (el gobierno nacional y provincias) en relación a pobreza es caer siempre en temas de planes, subsidios y eso también genera que después al chico que empieza a consumir en el menudeo de la droga, le convenga más en su sistema económico dedicarse a un tema de vente minorista de droga, que trabajar.

LNW: En tu blog decís que te basás en la experiencia brasilera, más precisamente Rio de Janeiro.

DK: Hay dos experiencias que a nosotros nos parecieron asimilables a la Argentina una es la colombiana y otra es la de Brasil. En ambos casos hubo una forma de encararlo que tiene tres etapas, una más militarizada de combate más físico con las bandas delictuales, otra etapa de empezar a llegar con el Estado e ir a una urbanización del lugar, tercer etapa que es la instalación de una policía de proximidad. En el caso brasilero a partir del año 85′, (que  es cuando empieza a penetrar más la droga, primero marihuana y cocaína), empieza el tráfico de armas para defender la ruta del narco, empieza a crecer  la cantidad de arma en la población civil y mejorar mucho la calidad de esas armas en comparación con la policía. Las bandas que defendían las rutas de las drogas tenían mejores armas.  Eso dio lugar a que en los 90’ se cree la policía de elite, como forma de contrarrestar a esos delincuentes, y empezó a pasar que la tropa de elite entraba a la favela, se tiroteaba y salía. Eso se dio durante muchos años hasta el que el gobierno de Lula en 2008, cambia la perspectiva  desde donde aborda el tema, y diagnostican que habían perdido parte del territorio brasilero. Las favelas eran territorio de las bandas. La gente no respondía a las autoridades políticas, municipales, provinciales ni nacionales, tenían otras formas de relacionarse. Se da un política de recuperación del territorio perdido, crean la Unidades de Pacificación Policial. La entrada (a la favela) como la forma de volver el Estado al lugar, con la policía como primera instancia.

LNW: ¿Esa policía seria la metropolitana?

Sí, es una ley local. Nosotros estamos planteando que un cuerpo especial de la Metropolitana cuyo número dependa de la cantidad de población que haya en la villa, ingrese y se quede en el lugar. Empiece por correr las bandas delictuales, y al mismo tiempo empiece a funcionar las Unidades de Pacificación Social, que en nuestro proyecto llevan todos los servicios del Estado al barrio. Que la policía corra a la banda, y las unidades abran una calle, pongan una escuela, abran un centro de salud…

LNW: ¿La ley contempla cuestiones de trazado urbano, infraestructura, redes sanitarias?

Contempla las UPS que son las que van a decir cómo se va a hacer la urbanización del lugar ¿por qué? Porque en la ciudad de Buenos Aires hay 15 villas y cada una tiene su problemática distinta.

LNW: ¿Qué cantidad de personas viven en villas en C.A.B.A.?

Tenés la villas más populosas: la 21-24, 1-11-14, la 31 y 31 bis, las tres rondan cada una las 30 mil personas, después la villa 20 con 22 mil personas y después van bajando. Hoy en población en villas, 160 mil personas en C.A.B.A.. Población muy importante.

LNW: ¿Ustedes verifican un correlato entre villa y delito?

DK: No, al contrario, el 95% de los pobladores de una villa no son delincuentes, ¿cuál es el problema? Que el Estado no se está metiendo y deja el caldo de cultivo para que vengan estos vivos y que puedan hacer los que se les “cante”, y los que más los sufren son los que viven adentro de las villas. Lo nuestro es una forma de urbanización, como mecanismo de integración de todos los vecinos de la ciudad, ¿sabés cuanta gente trabaja formalmente? 6%, porque no pueden denunciar domicilio, y si lo denuncia no los toman. Hay una serie de circunstancias de una injusticia tremenda (…) el lugar donde hay más jefas de hogar (las villas), la mujeres para defenderse terminan siendo parte de redes del menudeo de narcotráfico porque las defiende el narco que es el que está más armado.

LNW: ¿Cuántas firmas necesitan para llevar la ley al recinto?

DK: Acá en la Ciudad la puede presentar un legislador, o el Jefe de Gobierno, ambos tienen iniciativa legislativa. C.A.B.A. tiene otro mecanismo que es iniciativa popular, un vecino pueda presentar y la legislatura puede tratarlo en dos casos, a) que lo levante un legislador, b) por la ley N°40 de la ciudad, si vos como vecino juntaste firmas del 1,5% del padrón electoral la legislatura tiene la obligación de tratarlo. Pasamos las 5mill, necesitamos 35 mil firmas. La gente se acerca y firma.

LNW: ¿Y Ritondo se mostró predispuesto?

DK: Dijo que acompaña el proyecto, seguramente lo levantará.

LNW: ¿Tiene la ciudad presupuesto?

DK: La ciudad tiene hoy 60 mil millones de pesos de presupuesto, es enorme, para que te des una idea C.A.B.A. casi no usa la co-participación, todo lo que gasta es autosustentable. Nosotros tenemos una idea que formando el cuerpo policial nuevo, en un inicio, vos podes gastar 600 millones de pesos, el 1% del presupuesto.

LNW: ¿A parte de los 4000 agentes de la Metropolitana?

DK: Hay que hacer un cuerpo especial, requiere ciertas formas y entrenamientos que no tiene la gente de calle común, ¿sabés lo que pasa? En 2011 Cristina hizo un decreto “operativo cinturón sur” puso a funcionar gendarmería y prefectura en el sur de la ciudad de B.A., para mí son de una predisposición hacia su trabajo muy importante, pero también veo que no están entrenados para meterse en el nudo de las cuestiones, la ven pasar. No por mala voluntad o por ser parte del negocio, no están entrenados para esta función que requiere cierta sapiencia especial, articulación con la justicia importante. Para mí debería ser un cuerpo especial.