Politica

Juraron los 30 nueva legisladores porteños

Hubo juras no sólo por ‘Dios y los Santos Evangelios’ y la Constitución, sino también por ‘Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos’, ‘por el futuro de la nueva generación en toda Latinoamérica’ y ‘por los pueblos que se rebelan’.

El día de juras en la Legislatura porteña fue intenso. El Parlamento local permaneció con doble vallado –a pocos días de la represión a residentes y concurrentes que protestaban en los alrededores- y hubo juras no sólo por ‘Dios y los Santos Evangelios’ y la Constitución, sino también por ‘Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos’, ‘por el futuro de la nueva generación en toda Latinoamérica’ y ‘por los pueblos que se rebelan’. Además, se conformaron los bloques: unidad para el Frente de Todos y fragmentación para Vamos Juntos.

Tal como consignó el portal Parlamentario, en la sesión especial preparatoria juraron los 30 nuevos diputados y diputadas de la Ciudad que ejercerán su mandato durante el periodo 2019–2023 y se designaron las autoridades del Parlamento.

Por la alianza Juntos por el Cambio se le tomó juramento a Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck; mientras que Diego García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena(VJ), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Ev) renovaron sus bancas.

En el Frente de Todos juraron Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco; mientras que Javier Andrade (UC) renovó su banca por otros cuatro años. También juraron Eugenio Casielles por Consenso Federal y Alejandrina Barry por el FIT-Unidad.

Fueron llamados de tres en tres para prestar juramento, tomado por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli. Una de las juras para destacar fue de Ofelia Fernández, quien ya es la legisladora más joven de la región. Al momento de dar juramento, dijo: «Juro por mi generación y por toda América Latina». Y alzó el puño con su pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito.

En cuanto a las autoridades, la vicepresidencia primera quedó en manos del diputado de Vamos Juntos, Agustín Forchieri; mientras que la vicepresidencia segunda fue para la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños; y la vicepresidencia tercera para el socialista-oficialista Roy Cortina.

El secretario parlamentario, Carlos ‘Perico’ Pérez, anunció las nuevas conformaciones de los distintos bloques. La principal novedad tuvo que ver con la situación de Vamos Juntos, que no alcanzó la unidad ya que algunos de sus diputados radicales decidieron integrar el bloque UCR- Evolución.

Así, Vamos Juntos estará conformado por 26 legisladores; mientras que UCR-Evolución contará con nueve bancas. En tanto, el Partido Socialista y PTS-FIT tendrán dos diputados. El Frente de Todos ocupará 17 sillas en el recinto y el resto de la composición la completan los monobloques FIT-PO, AyL, GEN y Consenso Federal.

En Vamos Juntos, el presidente será Diego García Vilas. Daniel Del Sol fue nombrado como vicepresidente primero del bloque y Facundo Del Gaiso como el vicepresidente segundo. El bloque queda integrado por Cristina García, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suarez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Héctor Apreda, María Cecilia Ferrero, Gonzalo Straface, Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Lucía Romano, Mercedes de las Casas, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Carolina Estebarena y Esteban Garrido.

En tanto UCR-Evolución tendrá como presidenta a María Inés Gobea. Integran este bloque los legisladores Juan Francisco Nosiglia, Leandro Halperín, Patricia Vischi, Marcelo Guouman, Ariel Álvarez Palma, Martín Ocampo, Diego Weck y Manuela Thourte. El Partido Socialista seguirá conformado por Roy Cortina y Hernán Arce.

Deja un comentario