Politica

Interna Cambiemos: desde Casa Rosada, miran con más desconfianza a Larreta

En el entorno del presidente creen que a Larreta no le afectará el recorte presupuestario, dado que la Ciudad obtuvo financiamiento internacional para grandes obras en el distrito.

A Larreta lo miran con recelo desde la Casa Rosada. Lo miran así porque la Ciudad tiene condiciones especiales.

Según pudo rastrear LaNoticiaWeb, hay quienes desde el entorno de Mauricio Macri le han pedido a Larreta que morigere el ritmo de obras, o que al menos las publicite con intensidad menor a la habitual.

El pedido, como era de esperar, cayó mal en la calle Uspallata, aunque es sabida la lealtad que Larreta ha tenido por Macri a lo largo de todos los años de recorrido político conjunto.

Larreta tiene planificadas una serie de obras estructurales de acá al cierre de su mandato, como una manera de ponerle un sello a su gestión y así asegurarse la reelección. El antecedente inmediato son las elecciones del año pasado, donde jugando en tándem con Elisa Carrió (y sin ser él mismo candidato) el oficialismo obtuvo el 53% de los votos.

¿Será Carrió nuevamente candidata en el distrito, esta vez como  posible candidata a senadora nacional?

Según relevó LaNoticiaWebCiudad, las principales obras a la que apunta la gestión de Larreta son: el paseo del bajo, (obra financiada por el CAF), que una la avenida Lugones con la Autopista La Plata, la urbanización de los barrio 20 y 31 (financiado por el BID), materia pendiente de todas las administraciones porteñas,  la construcción de túneles para evitar barreras y el viaducto San Martín.

Además, Larreta busca su propio sello distintivo con la UniCaba (la creación de una universidad para los docentes), y la nueva secundaria del futuro. El primer proyecto debe pasar primero por la Legislatura y ya se trata en comisiones. El segundo, es un cambio en la currícula que ha traído muchos quejas de la comunidad educativa. Los gremios, ya se han mostrado contrarios a ambas medidas.

Sin embargo, y en medio del retroceso económico y con el acuerdo con el FMI, tanto Nación como provincia verán afectados sus presupuestos en materia de obra pública, eje central del crecimiento económico durante el año electoral (17’). La Ciudad también, pero claro, la previa obtención del financiamiento internacional para obras importantes estructurales haría que lo no recibido por Nación se sienta menos que en otros distritos.

Un dato no menor: en término operativos, la Ciudad es superavitaria.

Con la caída en la imagen presidencial sosteniéndose desde diciembre del año pasado, y con el impacto negativo también afectando a la dirigente de mejor imagen, María Eugenia Vidal también desde la Casa Rosada, miran con recelo al ex jefe de gabinete de Macri quien podría mantenerse flote, mientras el barco “Cambiemos” se hunde.

En la cabeza de Larreta (como en la de todo político con aspiraciones) está latente la ambición de suceder a Mauricio Macri, o al menos tener la posibilidad de pelear por la presidencia de la Nación en algún momento.

En medio de todo el ruido interno de Cambiemos, también está el ambicioso plan lanzado por el gobierno de las PPP, que busca financiar obras con aportes privados y con el cuál buscará atenuar aún más la baja en materia de transferencia de fondos a las provincias.