Politica

Gioja sobre la unidad: “El límite es Macri, no hay motivos para estar desunidos”

El referente del PJ y ex gobernador de San Juan dio inicio al ciclo #UnCaféPorlaUnidad coordinado por Francisco Cafiero. La Noticia Web lo entrevistó mano a mano.

Por Pablo Varela (@pablov80)

El peronismo continúa su proceso de reconfiguración. Luego de la intervención del PJ a nivel nacional y con la imagen presidencial en caída, se aceleran las conversaciones de cara al año próximo.

El dirigente peronista porteño Francisco Cafiero, organizó un ciclo de charla denominado #UnCaféPorlaUnidad en el centro cultural Caras y Caretas. el primer invitado fue José Luís Gioja.

En el inicio del ciclo #UnCaféPorlaUnidad para pensar el peronismo que viene…

Me parece una idea brillante, es un honor el haber iniciado este ciclo, acá en el Caras y Caretas, una historia reciente de lo que fue el movimiento nacional y el justicialismo. Venir acá a comprometernos a trabajar por la Patria, es buscar la unidad del campo nacional y popular. Es trabajar también por la unidad del peronismo, es hacer posible que ese 60% que le dijo no al ajuste, (y hoy debe ser mucho más) pueda transformarse en un instrumento electoral que definitivamente desplace a este neoliberalismo, a este colonialismo a esta oligarquía que gobierna la Argentina. El resultado de este desgobierno que tiene la Argentina, es más sufrimiento para nuestro pueblo. Lo que los peronistas queremos es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.

Se ve al peronismo en movimiento, con muchas fotos. ¿Cómo están para el 2019?

Con muchas ganas. No hay motivos para no buscar la unidad, no hay motivos para no pensar que el adversario no está dentro del movimiento está adentro sino fuera, para no pensar que el límite es Macri y sus acólitos y para no pensar que la bandera de todos es la ‘celeste y blanca’ y que por ella tenemos que dar la gran pelea. Nuestras convicciones, tenemos que todos los días regarlas con estas cosas. En mi caso, decirle a los más jóvenes que hay un camino que los peronistas decimos y lo hacemos convencidos, que los mejores días fueron, son y serán peronistas y queremos construir un país con inclusión y con todos adentro, sin que nadie sobre o esté demás.

¿Cómo impacta todo el ruido económico en las economías regionales? Usted es un hombre de San Juan…

Mal La angustia de la familia argentina no está solamente en Capital, o en GBA, al angustia va de Tierra del Fuego a La Quiaca y de San Juan a Misiones. Creo que esta angustia y desesperanza, no poder llegar a fin de mes, esto de no saber cuánto va a ser la tarifa, esta inseguridad que se vive, nadie la quiere y todos queremos superarla. Le hemos pedido a este desgobierno que tiene el país que se acuerden de las  mayorías, que aflojen un poquito y que no hagan sufrir a los que menos tienen.

El gobierno inició negociaciones con el FMI. ¿Debería pasar esto por el Congreso ?

A dos años de asumir Kirchner, desendeudó al país del FMI y pasó por el Congreso. Si para desendeudarnos pasamos por el Congreso, para endeudarnos, por una cuestión de sentido común, debería pasar por el Congreso. Yo creo que lo que no va a pasar por el Congreso, son las condiciones leoninas a las que nos quiere someter el FMI. Ningún crédito ‘stand by’, le hizo bien a la economía del país que lo pidió. Los argentinos tenemos experiencias muy frescas y no queremos que esta película termine como las anteriores.

CFK sigue siendo una líder muy importante. Para algunos peronistas parecería ser un límite sin embargo. ¿Cómo ve esa discusión?

Cristina es un cuadro militante más que importante, con una gran representación, con una gran formación política, y que está dispuesta a construir y seguir este camino de la unidad como estamos dispuestos cada uno de nosotros. El límite es Macri, no hay motivos para estar desunidos, y con todos los peronistas adentro, y con todo el campo popular adentro, tenemos que construir esa herramienta que desplace electoralmente a los que hoy gobiernan la Argentina.

Deja un comentario