Politica

Francisco Quintana sobre “trapitos”: “Es un tema que queremos que vuelva a estar en la agenda”

El titular del bloque PRO en la legislatura de la Ciudad, dialogó en exclusiva con LNW Ciudad. 2° parte de la entrevista, donde admitió que la cuestión Nisman, le da “tristeza”.

Por Pablo Varela

Una palabra sola, “Nisman”…

Tristeza.

¿Y cómo dirigente político? Lo digo como dirigente. Me genera tristeza, indignación, enojo, que todavía no podamos darle a una nuestra ciudadanía una respuesta certera de qué pasó con un fiscal federal que muere en circunstancias dudosas y en democracia. Soy muy cuidadoso en los términos, porque digo hoy por hoy y mientras la justicia no lo determine, no sabemos si Nisman se suicidó, si lo mataron. En cualquier caso, si vamos a coincidir, es que en el contexto confuso de su fallecimiento. Entonces, como dirigente digo que es triste primero que ocurra esto en democracia cuando tenía a su cargo una investigación que involucraba a la Presidenta de la Nación. Segundo, es triste todo lo que pasó después, porque nos dio la sensación de que nos alejábamos cada vez más de la verdad. Hacia delante con todas, las dudas, como dirigentes deberíamos no meternos en los procesos judiciales, respetar la independencia de poderes, y en definitivamente en garantizar el trabajo de la justicia, para que si aún es posible, los argentinos sepamos la verdad.

Hablando de independencia de poderes, la causa pasó del fuero de instrucción al federal. ¿Cómo ves a la justicia en relación a su permeabilidad?

Es indudable que parte de la justicia, ha sido durante todos estos años, sumamente permeable al poder político. Creo que no podemos cometer el error de generalizar y meter a todos los jueces en la misma bolsa. Como profesional del derecho tenemos que predicar con el ejemplo. Este, va a intentar ser en todo momento un gobierno respetuoso del poder judicial, que no amenace ni use el consejo de la magistratura que quieran investigar al poder.

¿Cómo viste la designación de Tonelli en el Consejo de la Magistratura? Que generó roces.

Nos alegra que esa designación haya sido confirmada y finalmente esté en funciones. Creemos que la interpretación correcta, indica que ese lugar le corresponde al oficialismo, sobre todo a la luz del actual composición de la cámara. Como interbloque, ese lugar le corresponde a Cambiemos.

Barack Obama…

Su visita habla de la nueva etapa que se viene en política exterior en la Argentina. Es otra de las buenas noticias. Que el presidente de la principal potencia mundial venga, significa que nuestro país recupera el diálogo con un eje con el que uno puede coincidir o disentir en las particularidades, pero en el que uno no puede no tener una relación permanente. ¿Para qué? Para ser parte del mundo, para mejorar el flujo de inversiones, para que empresas de esos países se instalen e inviertan en el país y en consecuencia generen puestos de trabajo.

Volviendo a la Ciudad, ¿”trapitos”?

Es un tema es que probablemente insistamos. Es un tema que queremos que vuelva a estar en la agenda de esta legislatura. Para solucionar el tema se necesitan dos cosas: normativa adecuada, y voluntad política. El oficialismo la tiene. ¿Qué nos falta? Adecuar la normativa, porque el código contravensional en su artículo 79 fue redactado en otro contexto. Está en nosotros actualizar la norma y darle una herramienta a la justicia y a las fuerzas de seguridad que sea mucha más eficaz.