Filmus Unidad Porteña
Politica

Filmus: “El voto que sirve es a Unidad Ciudadana”

Los candidatos remarcaron que debía votarse por los dos años de gestión macrista. “Si no hacemos una advertencia, el ajuste será mayor”, dijeron.

Los candidatos de Unidad Ciudadana en la Capital cerraron ayer su campaña con un acto pequeño y de perfil bajo, en coincidencia con el registro elegido por esa fuerza política desde su lanzamiento hace dos meses. Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Mariano Recalde y María Rosa Muiños fueron los protagonistas en el auditorio de la UMET, con las butacas llenas de rostros conocidos pero sin banderas ni bombos ni cantitos, y los cuatro insistieron en que el voto del domingo debe ser un “mensaje de advertencia” al gobierno para que cambie el rumbo. “El único voto que sirve para frenar las políticas de Mauricio Macri es el voto a Unidad Ciudadana”, dijo Filmus, primero en la lista para diputados nacionales, resumiendo el tono que sobrevoló durante toda la ceremonia.

“Cerca de la revolución”, de Charly García, se dejaba escuchar a través del sistema de sonido en el momento en el que los cuatro candidatos subieron al escenario, anunciados por una locutora, minutos después de las seis y media de la tarde. El clima que imperaba en el lugar era ligero, casi desprovisto de la tensión típica para estas instancias: el consenso entre los dirigentes que asistieron al acto es que Unidad Ciudadana hará una buena performance el domingo en un distrito hostil y terminará en segundo lugar, lejos del ganador pero también del tercero. De todas formas, en el cotilleo previo, se especulaba más alrededor del resultado bonaerense que sobre los números del lance porteño.

Con el cuarteto ya bajo los focos, sentados los cuatro en sillas altas en medio de un escenario pelado, hubo un video musical con una canción de la banda Arbolito mechado con imágenes de la campaña: caminatas por barrios de la ciudad, diálogo de los candidatos con vecinos, tomas de comedores, escuelas, pequeños comercios y clubes de barrio, todo en el tono “ciudadano” que ese espacio le imprimió a este turno electoral, a juego con el que marca la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner allende el Riachuelo. Fue el prefacio a un acto breve y casi minimalista: entre todos los oradores no llegaron a sumar media hora. Campaña de baja intensidad.

“Una elección de medio término sirve para hacerle una advertencia al gobierno. Si no le hacemos una advertencia este domingo, a partir de octubre el ajuste va a ser mayor”, planteó Filmus en su discurso. “No discutimos lo que pasó en el 2015 ni el 2019. El objetivo es que los ciudadanos digan en las urnas si estamos mejor o peor que hace dos años”, agregó, antes de advertir que “todos sufren por las políticas de este gobierno”, incluso los que hace dos años “votaron porque querían un cambio. “El cambio no era lo que esperaban”, sentenció.

El ex ministro de Educación, que se mostró desacartonado y hasta se animó a hacer bromas, lejos de la imagen seria con la que se lo suele relacionar, cuestionó luego con dureza al Presidente: “Macri dice que la Argentina arrancó y crece. La verdad que lo único que crece en la Argentina es la desocupación, lo único que crece en la Argentina es la pobreza, lo único que crece en la Argentina es el número de comercios cerrados”, lo increpó. Lo mismo hizo a continuación con su rival, la candidata a diputada Elisa Carrió. “Pidió perdón por lo que llamó errores no forzados del gobierno. Pero no son errores. Son políticas destinadas a beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría. Y no son no forzados. Esa es la única forma de implementar esas políticas”, concluyó.

Antes, Muiños, segunda en la lista a legisladores porteños, había destacado que durante las recorridas de campaña por la ciudad había sentido “angustia” no solamente “por el presente sino también por el futuro” ya que los vecinos no creen que la situación vaya a mejorar. “Cambiamos para peor  nos repiten los vecinos porteños –explicó–. Si después de 10 años gobernando la Ciudad estamos como estamos, imagínense gobernando la Nación”, dijo. A continuación, Gabriela Cerruti, escolta en la boleta nacional, pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace nueve días en Chubut, y destacó el rol de las mujeres en el armado de Unidad Ciudadana y en la historia militante de Buenos Aires, desde Evita hasta CFK, pasando por las Madres de Plaza de Mayo y el colectivo Ni Una Menos.

En tanto, Recalde, primero en la lista local, pidió a los candidatos de Unidad Ciudadana ser “la voz de los que no tienen voz en los grandes medios de comunicación”. Para el ex titular de Aerolíneas Argentinas, “en los barrios se ven las consecuencias de un gobierno injusto e insensible e incapaz” que “ni siquiera puede mostrar efectividad” a la hora de ejecutar sus políticas, algo que, aseguró, queda en evidencia cuando “le sacan los remedios a los jubilados y las pensiones a personas con discapacidad”. Los cuatro candidatos coincidieron en la necesidad de que los resultados electorales de este domingo sean una señal política fuerte de advertencia al oficialismo y pidieron “sacarle la tarjeta amarilla” a Cambiemos.

Deja un comentario