Politica

“Estamos dispuestos a dar batalla”

Lousteau lanzó oficialmente su candidatura en un locro conmemorativo por el 25 de Mayo. Reunió a la tropa a la tropa de ECO, de cara a las elecciones porteñas.

Por Julián Álvarez Sansone

Este feriado patrio conmemorativo de la Revolución de Mayo tuvo un evento realizado por la Unión Cívica Radical porteña, encabezada por Martín Lousteau, en un gran complejo de Costa Salguero. Al acto asistieron importantes referentes del radicalismo como el Diputado Alfonsín, el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, el presidente de la Juventud Radical, Martín Sánchez, y muchísimos militantes de ese espacio en la Ciudad. Asistieron también referentes del Socialismo, como Roy Cortina, y otros referentes del GEN de Margarita Stolbizer, como Sergio Abrevaya.
Además de contar con comida típica como locro, vino Malbec y empanadas de carne, el acto tuvo cuatro horadores: Roy Cortina, Martín Sánchez, Emiliano Yacobitti, y Martín Lousteau, quien cerró el evento con su discurso.

ECO es un todo, es más que la suma de las individualidades

El discurso del referente socialista Roy Cortina comenzó hablando de la Revolución de Mayo, y prosiguió describiendo los aportes sobre leyes sociales y laborales de Alfredo Palacios. Dijo que el radicalismo y el socialismo representaban la voluntad popular y trajeron la democracia y derechos ciudadanos mucho antes que el peronismo. Manifestó que “el radicalismo y el socialismo iban de la mano. Juntos lograron debatir y sancionar las primeras leyes laborales, con Alfredo Palacios acompañado por otros dirigentes radicales, mucho antes que el peronismo”. Sobre la figura principal del acto, Cortina dijo que “hay que reconocer el gesto de audacia responsable de Martín, porque dejó su “comodidad” (vocablo utilizado por la prensa) y su cargo estratégico en Washington para venir a defender sus ideas a la Argentina”. Sobre ese tema, Cortina agregó que “la renuncia de Lousteau a la embajada es histórica, porque lo hizo en buenos términos” y dijo que “Lousteau no volvió por capricho, vino por convicción y para defender sus ideas. Vino a representar a los ciudadanos”. Con relación a la reunión que el dirigente socialista tuvo con Lousteau días atrás, manifestó que “ECO es un todo, es más que la suma de las individualidades”.

“De la mano de Martín Lousteau y los radicales, vamos a vivir mejor en la Ciudad”

El segundo orador fue Martín Sánchez, el presidente de la Juventud Radical, y en nombre de esa organización manifestó que “los jóvenes radicales no sólo venimos a rememorar una fecha patria, venimos a expresar una voluntad popular, al igual que en ese momento de 1810 donde se buscaba la igualdad y la libertad”.  Haciendo nuevamente un paralelismo entre la UCR y 1810, el joven dirigente agregó “Nosotros, la UCR, somos una corriente latinoamericanista, igualatoria y emancipatoria, como nuestros independentistas de 1810”. Su discurso se centró en la libertad y en la igualdad. Manifestó que “somos deudores de aquellos revolucionarios de 1810, porque falta libertad, como en los talleres clandestinos de Flores o en los prostíbulos donde hay trata de personas”.  Sobre la igualdad, enfatizó que “falta igualdad en el país, porque falta igualdad en el desarrollo de oportunidades, falta igualdad para los porteños y porteñas que quieren vivir mejor”. Sobre la figura principal del radicalismo en la Ciudad, Sánchez dijo que “de la mano de Martín Lousteau y los radicales, vamos a vivir mejor en la Ciudad”.

“La Argentina no puede prescindir de ECO ni de Lousteau”

El tercer orador fue Emiliano Yacobitti, el presidente de la Unión Cívica Radical porteña. En su discurso habló de varios temas, y se caracterizó por ser más dialoguista, si bien dejó al pasar alguna crítica hacia Rodríguez Larreta. Sobre la fecha patria, éste dirigente mencionó que “El 25 de Mayo es un momento para reflexionar, los desafíos que tiene el país son impresionantes”. Sobre las próximas elecciones, Yacobitti dijo que “en las PASO la gente debe conocer a sus candidatos”. Mencionó que “hay que fortalecer este frente en el distrito” y que “hay que fortalecer Cambiemos”. Según éste dirigente, “la Argentina no puede prescindir de ECO ni de Lousteau”. A pesar de las disputas entre el PRO y ECO, Yacobitti reconoció que “la sociedad espera que Cambiemos se consolide a nivel nacional”, y comentó que “las excusas que recibimos desde el PRO son chicanas políticas”. Sobre la Ciudad, Yacobitti mencionó que “la CABA se merece mucho más que simple marketing”.

“Hay que cambiar la cultura política argentina”

La figura principal del radicalismo porteño comenzó diciendo que “lo primero que hay que destacar de la Revolución de Mayo es la naturaleza genuina de esa gesta histórica”.  Describió a ese hito patrio anunciando que “la Revolución fue política, social, profunda, liberal y progresista”. Declaró también que “cuando celebramos el 25 de Mayo, vale la pena honrar esos principios” y agregó que “vale la pena replantearse el reformismo, y preguntarse qué hay que reformar”. Mencionó también que “el 25 de Mayo celebramos la autonomía, la capacidad de gobernarse por sí mismos, sin intervenciones extranjeras”. Seguido a esto, dijo que “actualmente un tercio de los argentinos vive en la pobreza” y que “tenemos peor salud, peor educación, y más pobres que hace 25 años”. Siguiendo con lo económico, consideró que “en Argentina hay recursos, pero los estamos administrando mal. Es una cuestión de principios y valores”. En términos políticos, dijo que “la alternancia es una gran virtud del sistema democrático”. De cara a las próximas elecciones, dijo que “hay que cambiar la cultura política argentina”, que “no hay que tolerar más a los corruptos” y que “hay que ganarles a quienes pretendían usar al Estado para beneficio propio”.  Uno de los puntos fuertes del discurso fue cuando hizo preguntas retóricas: “¿Cómo puede ser que gente echada de otros partidos integre Cambiemos, y que gente que integró el gobierno de Cambiemos como funcionario no pueda competir dentro de Cambiemos en elecciones legislativas?” Sobre el PRO de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que “el PRO no cree en la autonomía y en el consenso”. Cerca del final del acto, el economista enfatizó el discurso diciendo “estamos dispuestos a dar batallas por las convicciones y por la autonomía”.