Politica

Ernesto Crescenti: “A partir de los 40 años, hay que hacer un examen clínico por año”

La eminencia médica en la lucha contra el Cáncer, visitó los estudios de radio Urbana BA, y conversó con Matías Vázquez en #InformesRebeldes.

El doctor Ernesto Crescenti, una eminencia en las ciencias médicas y especialmente en la lucha contra el Cáncer, visitó los estudios de Urbana BA en el programa de Matías Vázquez #InformesRebeldes.

En la extensa charla brindada, Crescenti sostuvo sobre la lucha contra la enfermedad: “Hay que concientizar a la población en general que debe hacerse estudios periódicos. Porque el cáncer es un enemigo silencioso. Se puede tener un tumor por años, y recién te das cuenta cuando empieza a embromar a otro órgano. Son fundamentales los estudios periódicos y que sea detectado en una rutina y no cuando el paciente tiene síntomas. Cuando hay síntomas, ya es un cáncer avanzado”.

En esa línea, la eminencia médica agregó que “a partir de los 40 años, hay que hacer un examen clínico por año. Hay dos cuestiones: una es la detección temprana que se logra a través de los estudios y otra la celeridad y efectuar el tratamiento adecuado”, sostuvo.

Durante la charla, el médico, se permitió darle concejos a los oyentes sobre los cuidados de la salud: “Es fundamental tener una vida sana. Evitar los tóxicos. Hay dos drogas sociales que son el alcohol y el cigarrillo. El tabaco es una droga que muchas veces el paciente quiere dejarla y no puede”.

Pero la charla no se agotó en los temas de cuidados. También Crescenti opinó sobre el sistema de salud en la actualidad: “Desgraciadamente hoy la medicina del país está colapsada. Hoy los hospitales, además de atender a pacientes de acá (Argentina), atiende a muchas hermanos latinoamericanos, y es una realidad”.

Además, el hombre que es primo del titular del SAME porteño aseguró que la saturación del sistema de salud, no es solo en el ámbito público. “No solo para tratamientos oncológicos, hoy hay una sobredimensión de atención que está saturada no solo por los integrantes del país sino por lo integrantes de los países aledaños”, aseguró metiéndose en un tema espinoso.

Al mismo tiempo, ponderó positivamente la labor del SAME, y reivindicó la labor de los médicos de urgencias: “Se han incorporado helicópteros. Nosotros somos médicos de guardia y en fracción de segundos, está la vi da que se va. La guardia y la urgencia es lo que puede resolver problemas reales en corto tiempo, porque las enfermedades crónicas uno podrá superarlas o no”.