Politica

En Ciudad, la inflación fue del 3,7% en abril y en lo que va del año acumula un 15,7%

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril donde se registró un aumento del 3,7%.

Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 3,7%, acumulando en el primer cuatrimestre del año IPCBA. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 53,4%.

Durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 61,6% del alza del Nivel General.

El ítem Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 4,6%. El impacto principal se dio por las subas en los gastos comunes de la vivienda (por el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en el servicio de electricidad que entró en vigencia el mes previo) junto con el incremento en la tarifa de gas por red. Le siguió en importancia el ajuste en el servicio de agua corriente.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,1%. Al interior de la división los principales impulsos provinieron de: Leche, productos lácteos y huevos (6,8%), Carnes y derivados (3,1%) y Pan y cereales (3,3%). En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,3%) y Frutas (-1,2%) que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

El Transporte promedió un aumento de 3,9%, reflejado en el arrastre que dejó la actualización de las tarifas de colectivo y tren de corta distancia registrado en marzo pasado, junto con el aumento del pasaje en subte que entró en vigencia el 9 de abril. En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Deja un comentario