Politica

El Senado busca suspender a Amado Boudou

Los bloques de la oposición preparan una iniciativa que se ampara en el artículo 66 de la Constitución y que pretenden tratar en la primera sesión de agosto.

A los proyectos con pedidos de licencia y juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, ahora en el Senado se le suma la iniciativa de “suspender” al vicepresidente de la Nación como titular del Senado.

El proyecto se basa en”el artículo 66 de la Constitución Nacional“ y cuenta con el apoyo de los bloques opositores como el PRO y el interbloque FAP-UNEN.

La intención de la la medida es que se formalice “hasta tanto pase en calidad de cosa juzgada la causa por cohecho y negociaciones incompatible donde se ha decretado su procesamiento“.

La movida política, cuenta con dos obstáculos legales que derivan de la interpretación del texto constitucional: 1 – demostrar que el vicepresidente, es considerado miembro de la Cámara Alta en vez de integrante del Poder Ejecutivo. 2 – que pueda ser removido por hechos que se le adjudican cuando cumplía otras funciones, que en el caso de Boudou, la causa Ciccone refiere a su gestión en calidad de ministro de Economía.

El acuerdo surgió de una reunión convocada por el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, el socialista Rubén Giustiniani, y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quienes luego consultaron en forma telefónica con la macrista Gabriela Michetti, quien habría dado el visto bueno a la movida.

El referido artículo 66 de la Constitución dispone, entre otros aspectos, que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirlo de su seno”.