Politica

El peronismo desafía la intervención de Servini con un Congreso en Ferro

Con apoyo del PJ Bonaerense, Gioja encabezará este viernes una cumbre en Capital Federal para demostrar que el partido “funciona” y que “puede ser una alternativa” en las próximas elecciones.

Las autoridades del Partido Justicialista nacional que fueron removidas tras la intervención de María Servini de Cubría realizarán este viernes un Congreso en el microestadio de Ferro. El objetivo es dar una demostración de fuerza y elaborar un documento crítico de las políticas económicas de Mauricio Macri.

“Queremos que sea un Congreso verdaderamente federal, representativo de los 24 distritos”, dijeron a Nueva BA desde el entorno de José Luis Gioja, el desplazado titular del PJ nacional.

Pese a que el interventor Luis Barrionuevo hizo una presentación judicial para denunciar la “ilegalidad” de la convocatoria impulsada por Gioja y por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, la conducción desplazada confirmó el encuentro. “Vamos a demostrar que el partido funciona y que puede ser una alternativa electoral para el año que viene”, remarcaron voceros de Gioja.

La intervención decretada por Servini de Cubría será uno de los ejes del debate. Dirigentes nacionales y bonaerenses atribuyeron la medida judicial a una maniobra de Cambiemos para impedir el fortalecimiento del PJ de cara a las elecciones del 2019.

El encuentro contará con la presencia de Gustavo Menéndez y de los referentes del PJ Bonaerense, que apenas se conoció la noticia de la intervención apoyaron a las autoridades desplazadas y repudiaron la “intromisión” de la Justicia en los asuntos partidarios.

En el Congreso también habrá espacio para el análisis de la coyuntura económica. Se descarta que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el veto presidencial a la ley de Emergencia Tarifaria formarán parte del temario. Los voceros partidarios indicaron que “probablemente” se elabore un documento crítico del Gobierno.

A fines de mayo, el fiscal federal Jorge Di Lello rechazó la intervención del peronismo y le pidió a la Cámara Nacional Electoral que declare nulas todas las medidas tomadas por el nuevo interventor, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

En su fallo, Servini de Cubría había argumentado que el PJ debía “normalizarse” tras la fragmentación sufrida por las últimas derrotas electorales.