Politica

El Papa y Larreta inauguraron una sede de Scholas Ocurrentes en la Villa 31

El Sumo Pontífice dialogó desde la sede romana de la institución a través de una teleconferencia.

El papa Francisco inauguró, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a través de una videoconferencia desde Roma, una sede porteña de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en la Villa 31.

El pontífice dialogó a través de una transmisión en vivo desde la sede romana de la institución que preside a nivel mundial el argentino José María del Corral. En un mensaje hacia los jóvenes que se encuentran en países que están cercanos a elecciones, Francisco aseguró: “Les diría ustedes que no se dejen robar la esperanza ni la capacidad de soñar, porque la esperanza no defrauda, los va a llevar adelante”.

Además, agregó: “Anímense a pelear por a vida, no se jubilen antes de tiempo. No hay cosa más triste que ver un joven de 15 o 25 años jubilado porque no se animar a soñar, a trabajar a arriesgar.  Sueñen a lo grande y arriesguen con prudencia”.

“Tenemos el sueño de integrar al barrio 31”, aseguró Larreta, agregó: “El hecho de que Scholas nos acompañe y haya toma la decisión de que la sede sea en el barrio 31 es un sueño hecho realidad”.

La teleconferencia del Papa en el barrio 31 reemplaza el viaje formal que viene evitando desde su asunción en 13 de marzo de 2013. El jefe porteño es uno de los dirigentes del PRO que construyó una buena relación con el Papa.

En noviembre de 2016, el Pontífice tuvo un duro cruce con la administración de Mauricio Macri tras pedir a los directores mundiales de Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan los $ 16.666.000 que el gobierno decidió donarle a esta fundación mediante un decreto del 30 de mayo.

“El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”, dijo el Papa Francisco en esa época y aseguró que cuando la obra es buena “Dios siempre provee a través de la Divina Providencia”.

No obstante, en diciembre de 2017 la relación con el Papa mostró buena predisposición cuando la fundación firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por el cual el Gobierno de Mauricio Macri le cede un terreno de la villa 31 para la construcción de su sede en Buenos Aires.

El acuerdo fue firmado por el director de Scholas, José María del Corral; el titular de la agencia, Ramón Lanús; y el secretario de Integración Social y Urbana del gobierno porteño, Diego Fernández.

En el documento se estipulaba que el Estado cedería un terreno ubicado en la calle 15 de la villa de Retiro, en el marco de la urbanización de ese barrio. A ese lugar también se mudará el Ministerio de Educación porteño y allí se constituirá un polo educativo.

Según informó Scholas en un comunicado, el predio cuenta con unos 6.024 metros cuadrados y el polo educativo que construirá el gobierno porteño también incluirá una escuela inicial, una de nivel primario y una secundaria.